Emaya presenta el nuevo Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Contenedores de Palma

Emaya ha presentado el nuevo Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Contenedores de Palma, un servicio que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, en un acto que ha contado con la visita del alcalde de Palma, José Hila, y del presidente de la propia empresa municipal, Ramon Perpinyà.
Emaya presenta el Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Contenedores de Palma
Emaya presenta el Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Contenedores de Palma
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Emaya presenta el Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Contenedores de Palma

Según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas en una nota de prensa posterior, "para el Ayuntamiento es muy importante mejorar la limpieza de la ciudad".

Para Hila, "uno de los temas que se tenía pendiente de mejorar eran las islas de contenedores, donde muchas veces se depositaba suciedad a su alrededor y los contenedores no se limpiaban como tocaba".

"Es uno de los servicios que ha incrementado Emaya porque nuestro objetivo es que la ciudad esté limpia. También tenemos que decir que es muy importante que la gente haga un uso cívico de los contenedores y que el incivismo en la ciudad se reduzca. No solo se trata limpiar más, si no de ensuciar menos. Si lo conseguimos entre todos, la ciudad estará más limpia", ha afirmado Hila.

Para el presidente de la empresa pública, Ramon Perpinyà "se ha cumplido un compromiso de Emaya con la ciudadanía de mejorar la limpieza de los puntos de contenedores con la puesta en marcha de este servicio que limpiará todos los contenedores dos veces el año y hará un mantenimiento una vez al el mes".

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CONTENEDORES DE PALMA

Desde noviembre del pasado 2020, Emaya cuenta con el Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Contenedores que permite que dos veces cada año se realice una limpieza completa y desinfección y un mantenimiento preventivo mensual en los 5.793 contenedores de carga lateral de Palma -aproximadamente el 75% del contenedores de la ciudad-.

Respecto a las acciones que contempla el servicio, ha detallado el Ayuntamiento, por un lado, está la limpieza completa de contenedor dos veces cada año, la cual incluye limpiar el área donde se ubica el mismo, retirada de residuos de debajo contenedores y limpieza del pavimento. La limpieza se realiza con productos biodegradables y no se pueden utilizar productos agresivos que puedan dañar la imagen de los contenedores.

Mientras, por otro lado, otra de las acciones del servicio es el mantenimiento preventivo mensual, que incluye eliminar pintadas y pegatinas ajenas a los contenedores; revisar y sustituir si están en mal estado las propias de contenedores y revisar y sustituir códigos QR y pictogramas informativos.

En el caso concreto de contenedores de materia orgánica se limpia también la boca, se revisa el cierre y se comprueba también el nivel de batería. Los contenedores de materia orgánica tienen un sistema de apertura con la tarjeta ciudadana, que incluye también un registro de los datos de los usuarios.

Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio el pasado mes de noviembre de 2020, Emaya ha realizado 16.811 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo a contenedores. Asimismo, se ha realizado la limpieza interior y exterior de 1.629 contenedores de rechazo, un 82% de los existentes. Los próximos días se procederá a la limpieza de los contenedores de materia orgánica, envases, papel y cartón y vidrio.

Este servicio incluye, además, ha destacado Cort, reparaciones de los contenedores, según necesidades detectadas en las inspecciones de mantenimiento, las detectadas por el servicio de recogida de residuos o notificadas por la ciudadanía. El fin es que no haya en vía pública contenedores con fisuras ni deformaciones; así como que el sistema de apertura funcione en todo momento (pedal y manecillas).

En total, Emaya ha sustituido 82 contenedores en mal estado o bien irreparables y se han realizado 2.114 reparaciones. El coste de este servicio es de 550.000 euros anuales y ha supuesto la creación de ocho lugares de trabajo.

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