Admiten los recursos contra el traspaso de la gestión del Guadalquivir a Andalucía

  • El Supremo tramita los escritos de Extremadura y Castilla-la Mancha.
  • Desde el 1 de enero, la Junta andaluza gestiona las aguas del río.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El Guadalquivir a su paso por Sevilla.
El Guadalquivir a su paso por Sevilla.
El Guadalquivir a su paso por Sevilla.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos contencioso-administrativos presentados por los gobiernos de Extremadura y de Castilla-La Mancha contra el traspaso a Andalucía de la gestión de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurre íntegramente por territorio andaluz.

El Gobierno aprobó el 17 de octubre de 2008 un real decreto por el que se llevaba a efecto el traspaso, que un mes antes había sido acordado por el Gobierno y la Junta.

El traspaso, que entró en vigor el 1 de enero de 2009, permite, tal y como se recoge en el reformado Estatuto de Andalucía, que la comunidad autónoma gestione las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otras comunidades autónomas.

Un procedimiento normal

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha dicho que la admisión a trámite de los dos recursos forma parte de un procedimiento normal y no supone paralización alguna del traspaso.

"Es un paso procedimental normal", ha dicho Zarrías, quien se ha mostrado convencido de que cuando el Supremo se defina sobre los temas de fondo que se plantean, dará la razón a la Junta.

Zarrías ha declarado a los periodistas que no hay "en ningún momento ningún tipo de choque con lo que establece la Constitución Española" y que el traspaso "está en todo momento ajustado a derecho".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento