Cs denuncia a Sàmper por presunta prevaricación por "no proteger" a los Mossos ante los altercados

Mossos durante los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel.
Mossos durante los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel.
ACN
Mossos durante los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel.
ACN

El candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha registrado este lunes una denuncia ante Fiscalía contra el conseller de Interior, Miquel Sàmper, por presunta prevaricación por "no proteger" a los Mossos d'Esquadra ante los altercados tras las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

En declaraciones a los periodistas junto a la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte ha justificado que presentan esta denuncia por la decisión de Interior de "no personarse en los procidimientos abiertos contra los responsables de atacar a los Mossos y renunciar a acusarles por atentado".

Carrizosa cree que Junts y ERC "no están haciendo nada contra los violentos porque buscan el apoyo de la CUP para gobernar", y ha reprochado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, mirar hacia otro lado porque el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, apoya las protestas, según él.

SCC demandará al Govern por "negligencia ante la ola de violencia"

Societat Civil Catalana ha anunciado este lunes que presentará una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Govern por su "negligencia ante la ola de violencia y vandalismo" en las protestas.

La entidad ha explicado este lunes en un comunicado que contactará con los sectores económicos "afectados por el vandalismo antisistema en Barcelona" para coordinar esta demanda.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha reprochado al Ejecutivo catalán su respuesta ante los incidentes de los últimos días: "Si un día hay actos vandálicos no es tu responsabilidad, pero si sucede cinco días consecutivos, hay una clara negligencia de los responsables políticos, que han dejado a la policía a los pies de los caballos".

"No merecemos un Govern obsesionado con no disgustar a los antisistema. Gobernar no es dirigir un 'esplai', es hacer cumplir la ley democrática que garantiza el progreso económico y el bienestar. ¿Cómo quieren construir un Estado si no saben responder ni controlar un estado de violencia y caos?", ha afirmado.

Además, ha pedido a los líderes políticos que rompan sus negociaciones con la CUP de cara a formar Govern y ha urgido a una "gran concertación de la sociedad civil para plantar cara a la ola de disolución y para construir una alternativa social, cívica y económica a la decadencia del 'procés'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento