El Consorci d'Educació deja fuera de juego a un colegio de la Barceloneta, que tendrá que cerrar el curso que viene

Sant Joan Baptista, el colegio de la Barceloneta que tendrá que cerrar sus puertas el próximo curso.
Sant Joan Baptista, el colegio de la Barceloneta que tendrá que cerrar sus puertas el próximo curso.
MAPS

El pasado martes los padres y alumnos del colegio Sant Joan Baptista, ubicado en la Barceloneta, se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre del centro de cara al próximo curso. El motivo, según la notificación, problemas de solvencia económica.

Sin embargo, a los tres días el Consorci d'Educació de Barcelona, que depende de la Generalitat y el Ayuntamiento, hacía público que tres de las cinco escuelas concertadas de la Fundación Escola Vicenciana, propietarios también del colegio de la Barceloneta, pasarían a formar parte de la red pública de colegios de Barcelona de cara al curso 2021-2022. De la cuarta de ellas, situada en el Raval, la Asociación de Vecinos de la Barceloneta cree que también terminará incorporándose a la lista. La única que no lo hará será la de Sant Joan Baptista.

Estos tres colegios permitirán sumar 1.000 plazas más de escolarización pública y están situados en el Eixample, mientras que el cierre de Sant Joan Baptista supondrá eliminar 262 plazas en la Barceloneta, según cuentan a 20minutosmiembros de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta.

Ante esta decisión, las familias afectadas se sienten "desconcertadas" porque nunca antes habían tenido constancia de problemas económicos. Tampoco entienden la falta de "transparencia" y comunicación entre el centro educativo y el Consorci, que en ningún momento se ha dirigido a las familias y ahora están desoyendo las peticiones de reunión, según la Asociación. 

La solución que se les ha ofrecido a las familias pasa por reubicar a los alumnos de parvulario y primaria en otro colegio público de la zona y a los estudiantes de secundaria en el Instituto Joan Salvat Papasseit, a tres calles de distancia del que será clausurado. Esta es una alternativa que no ha sido bien recibida entre la comunidad educativa del centro, y es que tienen "ciertas dudas" sobre si cabrán todos en un mismo espacio, además de que hay que garantizar la distancia de seguridad en las aulas con motivo de la pandemia.

Además, "el plan educativo de cada centro es distinto" y temen que los alumnos pierdan el hilo de sus estudios, por lo que piden dialogar y encontrar una alternativa que lo evite. "Los padres están pidiendo que el Ayuntamiento y la Generalitat se rasquen el bolsillo" para que el Sant Joan Baptista pase a ser público o que, si no, se les dé una explicación "creíble" sobre la decisión del cierre.

Cabe tener en cuenta también, remarcan desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, que los nuevos colegios en los que los estudiantes se verán obligados a matricularse "no son los que escogieron en el momento de inscribirse".

La conclusión que sacan los vecinos de todo esto es que "otra vez pierde la Barceloneta", lamentan desde la entidad vecinal. Se preguntan por qué las administraciones públicas no invierten en la Barceloneta y sienten que se les quiere expulsar del barrio para darle a este otros usos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento