Guía de viaje para una ruta en coche por Cáceres

Barco del Tajo-Monfragüe
Barco turístico en el Parque Nacional de Monfragüe.
ARCHIVO/CEDIDA
Barco del Tajo-Monfragüe

Del patrimonio histórico y cultural al natural, en la provincia de Cáceres podemos encontrar cientos de lugares de enorme interés. De entrada la propia capital, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, distinción que también tiene el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

De los tesoros naturales de la provincia del norte de Extremadura destaca por encima de todo su gran joya: el Parque Nacional de Monfragüe. Pero también están los valles del Jerte (y no sólo por la floración de los cerezos) y de la Vera. Todo ello cabe, de manera resumida, en esta guía de viaje para una ruta en coche por Cáceres.

Salimos de Cáceres en dirección Norte por la N-630. Pasamos La Perala y un poco después nos desvíamos a la izquierda por la EX-202. Tras pasar Garrovillas y Mata de Alcántara llegamos al...

Puente romano de Alcántara

Puente Romano De Alcántara (Cáceres)
.
CEDIDA

Ocupa un lugar destacado entre todas las obras de ingeniería realizadas por el Imperio Romano. Fue construido entre los años 104 y 106 para salvar el cauce del río Tajo. Destaca, ante todo, por su grandeza y por la firmeza que hoy en día conserva, casi intacta a pesar de tener casi dos mil años de antigüedad. Sus 58,20 metros de altura y 194 metros de longitud lo convierten en una bella obra, a caballo entre la ingeniería y el arte.

Seguimos hacia el Norte por la EX-117 y paralelos a la frontera con Portugal. Pasamos Zarza la Mayor y unos kilómetros más allá cogemos la EX-108 hasta Porciones. Nos desvíamos a la derecha la EX-A1 hasta...

Coria

Catedral de Coria
.
DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo

Es uno de los modelos urbanísticos más destacados de Extremadura. Su casco histórico está considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Es el resultado de la herencia de las diferentes culturas que habitaron Coria. Siguiendo un paseo por el trazado irregular de sus calles, nacidas durante la Edad Media, podemos ver edificios tan emblemáticos como la catedral de Santa María de la Asunción (en la imagen), el Museo Catedralicio, el palacio Episcopal, el castillo, del siglo XV o la cárcel Real.

Hacia el Norte de nuevo, por la EX-204 entramos en...

Las Hurdes

Ruta senderista por Las Hurdes en Cáceres
.
CEDIDA

Esta comarca se encuentra al norte de la provincia y en el límite con Salamanca. Superada la pobreza y retrato que de ella hizo Buñuel en su famosa película, en las Hurdes hay una serie de encantadores pueblos, conocidos como alquerías o aldeas. Algunos conservan la arquitectura negra: casas construidas con piedra de pizarra y cubiertas con tejas de pizarra.

Salimos por carreteras locales y a la altura de Mohedas de Granadilla buscamos la EX-205 en dirección Este. Cruzamos el Embalse de Gabriel y Galán y seguimos hasta llegar a...

Hervás

Barrio Judío Hervás, Judería, Cáceres
.
DIPUTACIÓN CÁCERES - Archivo

Este municipio cacereño está enclavado en el Valle del Ambroz. Si por algo destaca Hervás es por su Barrio Judío. Está situado, como todas las juderías, en las afueras del núcleo urbano, en la zona más desnivelada de la localidad. El entramado de madera, generalmente de castaño, el ladrillo y el tapial, junto con las tejas o tablones laterales, son los elementos constructivos característicos de la judería (en la foto).

Buscamos la CC-102 hacia el Este que, tras mil curvas, nos deja en...

Valle del Jerte

Los Pilones, en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte
.
EUROPA PRESS - Archivo

El Valle del Jerte es noticia cada primavera. La floración de sus cerezos lo ha convertido en lugar de peregrinación en cuanto el frío se va y asoma el buen tiempo. Pero este rincón de Cáceres es un valle hermoso en cualquier momento del año y esconde muchos más tesoros que sus cerezos. La Garganta de los Infiernos es uno de ellos, una Reserva Natural situada en un extremo de la sierra de Gredos.

La N-110 en dirección Sur nos saca del Valle del Jerte. A la altura de Valdastillas torcemos a la izquierda y con la CC-17.3 y luego la CC-139 entramos en Jaraiz de la Vera y el...

Valle de la Vera

Imagen de archivo de la Cascada del Diablo en Villanueva de la Vera (Cáceres).
.
AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA VERA

Es el valle del pimentón, fundamental para la economía de esta comarca situada al nordeste de la provincia de Cáceres, entre el Tiétar y la sierra de Gredos. Robles, castaños, olivos, abedules y cerezos crecen en valles modelados por el agua del deshielo, que forma gargantas entre piedras de granito.

Hay casi 50 kilómetros hasta Plasencia, que recorremos, en dirección Oeste, por la EX-203...

Plasencia

Es la puerta de acceso a las comarcas del Ambroz, Jerte y La Vera. Edificios palaciegos y religiosos, plazuelas, muralla, entre otros elementos arquitectónicos y urbanísticos, configuran un conjunto de interés histórico-artístico. Destaca la catedral, fusión de dos catedrales, la iglesia de San Martín, el convento de Santa Clara o el de las Carmelitas Descalzas, el palacio Episcopal y el barrio judío.

La ruta prosigue hacia el Sur por la EX-208 para entrar, después de una treintena de kilómetros, en la estribaciones del...

Parque Nacional de Monfragüe

<p>Salto del Gitano en el Parque Nacional de Monfragüe</p>
.
Wikimedia Commons- Alonso de Mendoza

Representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo mejor conservado. Monfragüe es Parque Nacional desde 2007 y ya en 2003 la Unesco lo reconoció como Reserva de la Biosfera. Esta maravilla se yergue como prototipo de bosque y matorral mediterráneo. Para ubicarnos, lo flanquean las localidades de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Es un imprescindible de cualquier visita a Extremadura.

Monte mediterráneo de encinares y roquedos, refugio de aves protegidas como el alimoche y el buitre negro. Superficie: 18.118 ha. Provincia: Cáceres. Teléfono: 927 006 000.
.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Salimos del parque buscando la N-5 hacia el Sur. Antes de Jaraicejo la dejamos por la EX-386 hacia el Sureste. Al llegar a Castañar de Ibor, cogemos la EX-118 hasta...

Guadalupe

Monasterio De Guadalupe (Cáceres)
.
EUROPA PRESS - Archivo

Es conocida por su famoso monasterio, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que se ubica en el corazón de la localidad, en plena Plaza Mayor. Pero el municipio alberga otros hitos arquitectónicos, urbanísticos y culturales, como el Colegio de Infantes o de Gramática, la antigua judería, los restos de la muralla, la Iglesia de la Santa Trinidad y la Iglesia Nueva.

Cogemos la EX-102 en dirección Oeste hasta llegar a Zorita. Allí cambiamos a la EX-208 que, hacia el Norte, nos lleva a...

Trujillo

Su origen es romano, pero ha tenido una gran relevancia en todos los periodos de la historia, conservando un patrimonio histórico muy destacado. Entre sus imprescindibles se encuentran su Plaza Mayor, las murallas o el castillo.
.
Pixabay/franmedia

Es un auténtico museo al aire libre de iglesias, castillos y casonas solariegas. Tiene uno de los grandes patrimonios histórico-artísticos de toda España. Aquí nacieron Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. Toda la actividad se concentra en torno a la Plaza Mayor, presidida por una estatua ecuestre de Pizarro. Su castillo es un alcázar árabe ampliado en el siglo XV.

Y por la A-58 regresamos a Cáceres capital

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento