Pablo Hasel se niega a compartir celda porque son "minúsculas" y a realizar tareas de mantenimiento de la prisión

Detención de Pablo Hasel.
Detención de Pablo Hasel.
EUROPA PRESS
Detención de Pablo Hasel.
Detención de Pablo Hasel.

La abogada de Pablo Hasel, Alejandra Matamoros, explicó el sábado en TV3 que el rapero, en prisión desde el pasado martes, no quiere compartir celda ni realizar tareas de mantenimiento de la cárcel, al tratarse de un "preso político antifascista".

"Pablo Hasel está integrado dentro del colectivo de presos políticos antifascistas y ellos tienen, dentro de prisión, varias líneas rojas. Una de ellas es que, ya que están en la cárcel, exigen unas condiciones dignas de vida. Por ejemplo, ellos no quieren compartir celda porque son minúsculas y supone tener muy malas condiciones", detalló Matamoros.

La abogada señaló que esta posición se comunicó en cuanto Hasel entró en prisión y que, en un principio, desde la institución accedieron. El problema ha llegado más adelante: "ahora, seguramente por presiones políticas, le han dicho que, si quiere estar en una celda solo, tiene que colaborar con las labores de limpieza de prisión más allá de su celda".

Estas labores, según contó Matamoros, consisten en "servir cenas, subir mantas o limpiar otros espacios, que son labores que los presos hacen para acceder a beneficios penitenciarios". Sin embargo, "ésta es otra de las líneas rojas, el no colaborar en ningún momento con el mantenimiento de la prisión".

"Las personas que ingresan están 23 horas al día en una celda y una hora en un patio minúsculo"

La abogada de Hasel también quiso remarcar que "las condiciones en prisión son bastante lamentables". Aseguró que "ya eran malas", pero que la pandemia las ha empeorado y que las instituciones "no han tomado ninguna medida". "Ahora las personas que ingresan están 23 horas al día en una celda y una hora en un patio minúsculo", contó. 

Sin embargo, añadió que "a pesar de estas condiciones, Hasel está muy fuerte, con la cabeza alta. El ver que tanta gente se ha solidarizado con él y ha salido a la calle, no sólo por él, sino a exigir el derecho a la libertad de expresión le anima y le hace más fuerte. También me ha expresado toda su solidaridad por los detenidos y los heridos, como la chica que perdió el ojo".

Desmiente que haya entrado en prisión por acumulación de condenas

Por otra parte, la abogada de Hasel ha desmentido esta mañana que el rapero esté en prisión por acumulación de condenas no relacionadas con la libertad de expresión, como "hemos escuchado en muchos medios".

"El Estado quiere quitar el foco de la libertad de expresión"

Matamoros ha asegurado que esas afirmaciones son "absolutamente falsas" y ha detallado que "los únicos antecedentes que tiene Hasel son de las dos condenas de la Audiencia Nacional por delitos de expresión. El resto de procesos abiertos no son condenas firmes".

Por otra parte, la abogada de Hasel ha denunciado que "toda esta campaña mediática de desprestigio a Pablo Hasel tiene su origen en que el Estado quiere quitar el foco de la libertad de expresión, que es el derecho que estamos reivindicando miles de personas durante toda esta semana que han estado saliendo a la calle".

Y ha asegurado que "el Estado español se ha visto sonrojado y puesto en evidencia por medios estatales, internacionales y varias organizaciones, que han puesto a España en un espejo y han denunciado la falta de derechos, especialmente de la falta de libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento