Chacón transmite a la OTAN que la retirada de Kosovo será "coordinada y escalonada"

Chacón, en su reciente visita a Kosovo.
Chacón, en su reciente visita a Kosovo.
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón explicó en la tarde del jueves al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para informar de la decisión española de retirar las tropas de Kosovo.Durante la reunión de poco más de una hora, diez minutos a solas y el resto con sus respectivos gabinetes, Scheffer ha reiterado a la ministra que "respeta la decisión de España" y le ha agradecido el trabajo de las tropas, según la portavoz aliada Carmen Romero.

A la salida, la ministra se ha mostrado "satisfecha" y ha calificado como "muy cordial y muy agradable" el encuentro, en las únicas declaraciones públicas que ha querido hacer.

Por su parte, la OTAN ha calificado como "constructiva" esta entrevista, en la que Chacón ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, el director general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el embajador español ante la OTAN, Carlos Miranda.

La OTAN ha recalcado que "las dos partes han estado de acuerdo en que el repliegue se va a hacer de una forma coordinada, gradual y escalonada", y que "ahora continuará un proceso de consultas tanto a nivel político como militar".

Tensión en el Congreso

Esta cita venía precedida por una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde todos los grupos políticos criticaron la forma en la que Defensa decidió y comunicó el retorno de las tropas españolas en la misión de la OTAN en Kosovo.

La ministra se reunió ayer con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, que le trasladó el agradecimiento de la Unión Europea a la contribución española a la estabilidad de los Balcanes en los últimos diecisiete años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento