Sólo 78 de los 350 diputados del Congreso tienen dedicación exclusiva

  • Quieren que sean públicas las actividades "extras" de los diputados.
  • 154 de ellos tiene otros ingresos.
  • Son conferenciantes, tertulianos y hasta farmacéuticos.
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.

"No podemos seguir así. La crisis es dura, las familias lo están pasando mal y los diputados damos la impresión ante la sociedad de que no trabajamos mucho, cobramos muy bien y encima tenemos otros ingresos extra gracias a otras actividades fuera del Parlamento". Quienes se confiesan así son dos parlamentarios del PSOE e IU.

Los dos partidos presentaron este miércoles sendas iniciativas, "inéditas en la democracia", para cambiar la imagen de sus señorías. PSOE e IU quieren que sean públicos (por ejemplo que se puedan consultar en la web del Congreso ) los trabajos, actividades e ingresos que realizan y perciben los diputados al margen del Congreso, una información prácticamente secreta que hoy en día necesita la autorización de la Mesa del Congreso para que un ciudadano pueda tener acceso a ella.

Actualmente, sólo 78 de los 350 diputados del Congreso (el 22%) tienen dedicación exclusiva.

Del resto, 154 son conferenciantes, tertualianos, colaboradores de medios de comunicación, profesores a tiempo parcial, patronos o miembros de fundaciones sin ánimo de lucro, "cuyas actividades pueden ser una extensión de su condición de diputado".

Otros 65 son alcaldes y concejales y 53 tienen "ocupaciones altamente remuneradas relacionadas con el sector privado". Muchos son abogados, hay incluso un farmacéutico y un cirujano.

Manuel Pizarro, el pluriempleado

Son estos últimos los que dan mala imagen, "ya que unos 30 trabajan y en sus ratos libres son diputados", señalan fuentes del Congreso. El más pluriempleado, por ejemplo, es el diputado popular Manuel Pizarro, que tiene cargos en 16 fundaciones, empresas, academias e institutos.

"Queremos dedicación exclusiva y que el Congreso pueda investigar a los diputados para comprobar si éstos ejercen sus compatibilidades conforme a la ley", señala Gaspar Llamazares, de IU.

La ‘dote' de los diputados

El sueldo base de un diputado es de 3.126 euros al mes (14 pagas). Los electos por Madrid reciben además 870 de gastos de manutención y los de otras provincias, 1.823.

Todos tienen tres ordenadores: el del escaño, el de su despacho y un portátil (valorado éste en 1.900 euros); y una PDA valorada en 600 euros.

El salario puede elevarse hasta los 6.000 y 7.000 euros si el diputado pertenece a la Mesa del Congreso o es portavoz de grupo o presidente de una comisión. Además, tienen la pensión máxima pública con sólo siete años de actividad (los ciudadanos necesitan cotizar 35 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento