De policías y bomberos a mayores de 80 años y grandes dependientes: semana crucial para la vacunación en Madrid

Archivo - Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid
El estadio Wanda Metropolitano acogerá esta semana la vacunación de policías, bomberos y otro personal de emergencias. 
AlexMarin
Archivo - Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid
El estadio Wanda Metropolitano acogerá esta semana la vacunación de policías, bomberos y otro personal de emergencias.
Alex Marín

Desde el jueves 25 de febrero el Wanda Metropolitano será escenario de un momento crucial. No se tratará de un partido del Atlético de Madrid, sino del comienzo de la vacunación de personal de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ultima el protocolo para comenzar a administrar la vacuna de AstraZeneca a policías locales, bomberos y personal de emergencias. 

Paralelamente, también se seguirá inoculando esta fórmula a farmacéuticos, fisioterapeutas y otros trabajadores sanitarios que no están luchando en primera línea contra la Covid-19, pues esos profesionales llevan semanas siendo vacunados, ya que pertenecen al primer grupo prioritario de los fijados por el Ministerio de Sanidad. 

Superados los problemas que sufrieron las remesas de dosis en las primeras semanas de la campaña, parece que la inmunización empieza a coger ritmo. Porque de la misma forma que se espera comenzar a inmunizar a miles de profesionales esenciales, esta última semana de febrero también es muy posible que comience la vacunación de los mayores de 80 años que no viven en residencias de la Comunidad de Madrid, así como de grandes dependientes y de sus cuidadores

Evolución de los positivos por Covid-19 en las residencias de la Comunidad de Madrid desde que empezó la vacunación.
Evolución de los positivos por Covid-19 en las residencias de la Comunidad de Madrid desde que empezó la vacunación.
Comunidad de Madrid

En la vacunación está la principal esperanza de conseguir doblegar por completo la pandemia. Los datos que se han obtenido de las residencias que ya han completado la pauta son esperanzadores en este sentido. Han disminuido tanto los brotes declarados, como el número de personas contagiadas así como la gravedad de sus síntomas. 

Así, de acuerdo con datos de la Comunidad de Madrid, un mes después del inicio de la campaña de vacunación los casos de Covid-19 en los centros sociosanitarios han caído más de un 86% y el porcentaje de residencias con algún positivo se sitúa en el 2%, un indicador que llegó a alcanzar el 14% antes de la vacunación. El 95% de las personas asociadas a centros sociosanitarios tienen completado han recibido las dos dosis de Pfizer o Moderna y se espera que la cifra vaya creciendo en los próximos días.

En el horizonte próximo también está la llegada de la vacuna de Janssen, que está pendiente de ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, algo que se prevé que suceda en los próximos días, pues ya se han iniciado los trámites para darle luz verle.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento