El ex president Jordi Pujol cree que algo se ha roto entre Catalunya y España

  • Asegura que esto deja a la autonomía "fuera de juego".
  • Advierte de que España puede "ser ingobernable".
El ex presidente catalán Jordi Pujol.
El ex presidente catalán Jordi Pujol.
ARCHIVO
El ex presidente catalán Jordi Pujol.

El ex president de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol ha alertado de que en los últimos años el proyecto común entre Catalunya y España se ha "malogrado" ('esguerrat'). En un editorial en el boletín electrónico de su fundación, el Centre d'Estudis Jordi Pujol, el ex president ha avisado de que "algo se ha roto" en las relaciones Catalunya-España.

Todo esto deja a Catalunya en fuera de juego. Al margen

Según ha advertido Pujol, "un malogro no es simplemente un error, un fallo", sino que implica que se ha "estropeado una cosa" o "mutilado" y tiene "un tono de error de muy mal corregir".

Pujol ha denunciado tres síntomas "negativos" que confirman sus temores: la reaparición "con mucha fuerza del atávico sentimiento anticatalán", el "viejo objetivo uniformizador de España" sobre Catalunya y la utilización "políticamente escandalosa" del concepto de solidaridad interterritorial. "Todo esto deja a Catalunya en fuera de juego. Al margen. Esto rompe lo que parecía que era el pacto tácito y esperanzador de la España renaciente de la segunda mitad del siglo XX", ha señalado.

En el resto de España pueden pensar que de Catalunya lo único que les hace falta es el 9% de su PIB

Según Pujol, en el resto de España pueden pensar que "de Catalunya lo único que les hace falta es el 9% de su PIB", pero "tienen que ir con cuidado, porque sólo con esto hay momentos en que puede ser que España sea ingobernable". "Sólo con esto pierde buena parte de uno de sus motores. Sólo con esto España pierde uno de sus elementos de estabilización", ha alertado.

"Ya es hora de reclamar que en España la gente más responsable haga su autocrítica y, sobre todo, vea cómo pueden cambiar ciertas conductas políticas, de mentalidad y éticas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento