Almuñécar prevé tener restaurados en abril 13 documentos de su archivo de cara a exponerse en el Arqueológico

Un 12 libros de diferentes actas de cabildo, capitulares y arcas del Pósito, así como una carta que servía de guarda en la portada de un libro, todos ellos con cronologías comprendidas entre los siglos XV y XVII, que el Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha mandado a restaurar, se prevé que estén listos para abril, mes en que se celebra el Día del Libro, con la intención de exponerlos posteriormente en el Museo Arqueológico sexitano.
Archivo - El concejal de Cultura de Almuñécar, Alberto García Gilabert, en imagen de archivo
Archivo - El concejal de Cultura de Almuñécar, Alberto García Gilabert, en imagen de archivo
AYUNTAMIENTO - Archivo

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura de Almuñécar, Alberto García Gilbert, que ha detallado que estos archivos están en proceso de restauración, partiendo de la base de que el "deber" del Ayuntamiento es "conservarlos" con "todas las actuaciones" necesarias conforme a los parámetros científicos que exigen este tipo de documentos y libros.

Se trata de "un archivo histórico realmente importante", con documentos que "se encontraron en mal estado", y con los que la empresa con la que se licitó el servicio empezó a trabajar en septiembre, ha detallado el edil, que ha enumerado que existe una memoria en que se valoró su estado previo, y otra detallada sobre las labores que se están realizando, así como una colección fotográfica con "los tratamientos que van a seguir" los especialistas.

Coincidiendo con el 23 de abril, Día del Libro, el Ayuntamiento confía en poder contar con los 13 documentos "totalmente restaurados", con "un resultado final, digno de estar expuestos en el Museo" de Almuñécar, ha detallado.

DOCUMENTOS Y PROCESO

En la relación de documentos se encuentran un libro de Pósitos (1591) con 512 páginas, Actas Capitulares (1631) con 130 páginas, Actas de Cabildo (1591-1601) con 854 páginas, un libro de Escrituras y Censos (1604-1730) con 350 páginas, una copia de Ordenanzas Municipales de Sevilla (siglo XV) con 163 páginas y otras Actas Capitulares (1601-1606) con 935 páginas.

También se encuentran un libro de Actas de Cabildo (1569-1579-1581) con 709 páginas, una carta con cubierta de libro (1491), un libro de Actas de Cabildo (1606-1613) con 1.136 páginas, un libro de Cabildo (1627-1636) con 1142 páginas; una lista de Rentas Municipales (1610) con 544 páginas, un libro de Actas del Pósito (1629) con 214 páginas y libro de Pósito (1653) con 282 páginas.

El contratista se comprometía, según informó el Ayuntamiento de Almuñécar en su día, a entregar al archivo municipal una memoria del estado previo de los documentos detallados, con una valoración de su estado de conservación y de los tratamientos requeridos por cada uno de ellos, junto con una colección de fotografía sobre el estado previo de cada documento, página a página, identificadas, escaladas y con paleta de color.

A ello se suma una memoria individual y detallada de los trabajos realizados sobre cada documento y libro, de todo el proceso, así como de los tratamientos seguidos y una memorial final, con fotografías y de los documentos. El plazo estimado de ejecución era de 24 meses, siendo el presupuesto de 29.999 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento