Mesa y Junta tratará este lunes una proposición de ley de NA+ para regular el derecho al cribado neonatal ampliado

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de una proposición de ley foral de Navarra Suma por la que se regula el derecho al cribado neonatal ampliado en la Comunidad foral. Una iniciativa que pretende incorporar a esta prueba la detección de nueve enfermedades genéticas.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

Asimismo, se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral por la que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2021-2024, además de una interpelación de NA+ sobre la "reclamación del llamado 'derecho a decidir'".

Por otro lado, se tratarán varias mociones. Así, Geroa Bai quiere instar al Gobierno de España ha incluir a las personas con cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC, Síndrome de Down, enfermedades cardiológicas, obesidad severa, embarazo, trasplante de órganos, hábito tabáquico, enfermedad de células falciformes y diabetes mellitus tipo 2 entre los grupos de vacunación prioritaria.

La coalición ha presentado también una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra a incluir, en el marco de la negociación del Convenio Económico, las conversaciones para que la Comunidad foral tenga "las máximas competencias respecto de la regulación del ámbito normativo y fiscal en lo que concierne a la política energética".

Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha registrado una moción que insta a garantizar que todas las familias con niños matriculados en escuelas infantiles de titularidad pública "puedan acceder en las mismas condiciones evitando situaciones de desigualdad". Navarra Suma ha presentado varias iniciativas, entre ellas para instar a impulsar medidas contra la ocupación ilegal de viviendas, a bajar el IVA a los servicios vinculados a la actividad física y deportiva, y a ampliar la plataforma y arcenes de la NA-6900 con el objetivo de "mejorar la seguridad de la vía".

En el apartado de comparecencias se planteará que el gerente de Salud Mental exponga las líneas de actuación y de gestión en el área de Salud Mental, y que el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, informe sobre el Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2017/2020.

Igualmente, se contemplará realizar sesiones de trabajo con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, para que exponga el documento 'Propuestas para la inclusión de proyectos de las Entidades Locales de Navarra en el Plan Next Generation'. También con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, para que informe sobre la solicitud de la 'carta de capitalidad'; y con la europarlamentaria socialista, Adriana Maldonado, para que analice las propuestas de Reglamentos Europeos sobre Servicios y Mercados Digitales.

También se estudiará realizar sesiones de trabajo con una representación de Tradisna y ANET para que informen sobre la situación del sector del transporte en Navarra; con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) para que exponga la situación actual de la Atención Primaria en Navarra; y con Médicos del Mundo y Médicus Mundi para presentar el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria'.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, NA+ quiere preguntar sobre el esfuerzo fiscal de Navarra, sobre la puesta en marcha de un Plan de Inversión Urgente en Carreteras, sobre la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en 2021, sobre la libertad de prensa o sobre "la oportunidad de endurecer la legislación vigente por enaltecimiento del terrorismo".

Podemos quiere preguntar sobre los bienes inmatriculados por la iglesia, mientras que Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta sobre los menores no acompañados de Navarra. El PSN, a su vez, ha planteado preguntas sobre las medidas del Instituto Navarro de la Juventud para prevenir la despoblación y sobre los precios del alquiler de la vivienda en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento