Haro presenta siete proyectos para fomentar la empleabilidad e igualdad de oportunidades de la mujer

El Ayuntamiento de Haro, a través del área de Igualdad, ha presentado siete proyectos encaminados al fomento de la empleabilidad e igualdad de oportunidades por medio de la transversalidad de género.

Las propuestas presentadas a la FEMP, para la obtención de las ayudas que permitan su puesta en marcha, buscan disminuir los desequilibrios de género y consolidar políticas y acciones de transformación que promuevan la igualdad de oportunidadeslaborales entre hombres y mujeres en la ciudad de Haro.

Los iniciativas impulsadas desde la Concejalía de Igualdad persiguen, como destaca su responsable Arantxa Carrero, "la eliminación de la brecha digital, la orientación laboral paramujeres mayores de 45 años, el establecimiento de itinerarios de inclusión social para mujeres inmigrantes y dotar a la población de mecanismos de detección de violencia de género además de impulsar la cultura emprendedora de la mujer en el ámbito rural".

Los programas presentados están diseñados conforme a la realidad de Haro y teniendo en cuenta los estudios previos realizados, en el municipio jarrero, con respecto a las directrices plasmadas en el Plan de Igualdad vigente. Su ámbito de actuación se centra desde laadolescencia hasta la edad adulta y persiguen incrementar las competencias profesionales con el objetivo de potenciar la inserción y la reinserción profesional de las mujeres.

En este sentido los proyectos presentados son:

Formación Carretillera, como Orientación Laboral para mujeres. Esta iniciativa permitirá la formación y capacitación técnica de manipulación de cargas con carretillas elevadoras retráctiles. La decisión de llevarlo a cabo obedece a la gran demanda deeste perfil en el mercado laboral.

Impulso de la Cultura Emprendedora de la Mujer en el Medio Rural. El curso pretende fomentar la integración de la mujer rural, sensibilizar sobre la cultura emprendedora y fortalecer las capacidades de las mujeres para emprender en el medio rural.

Curso Básico de Cocina. Su presentación tiene por objeto mejorar las competencias domésticas en el ámbito familiar y potenciar la implicación en las tareas domésticas del hombre dentro de la unidad familiar, en especial la función de la cocina, para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Empoderamiento y Brecha Digital. Se trata de un curso proyectado para mejorar la empleabilidad de las mujeres consideradascolectivo vulnerable a través de un programa de entrenamiento en alfabetización digital con enfoque de género.

Orientación laboral para Mujeres mayores de 45 años. Esta iniciativa buscará, en caso de llevarse a cabo, implementar las posibilidades de inserción laboral de mujeres mayores de 45 años en situación de desempleo.

Itinerario de inclusión Social para Mujeres Inmigrantes. Su desarrollo irá dirigido a evitar la discriminación de origen racial o de nacionalidad para fomentar la integración y participación social de las mujeres inmigrantes en los ámbitos de la vida laboral, social y cultural.

Empoderamiento de la Mujer para la Prevención de la Violencia de Género. La finalidad del programa será la de crear espacios de relación social en los que se establezcan estereotipos de género igualitarios y se practique la tolerancia. Este proyecto se basará en la prevención y detección de situaciones de desigualdad y violencia con las mujeres y de crear un espacio para su empoderamiento, partiendo de formación en igualdad, género, violencia,autoestima y relaciones afectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento