Scouts de España premia al Ayuntamiento de Valladolid por su apoyo durante los 100 años de historia de la organización

Scouts de España ha premiado al Ayuntamiento de Valladolid por su apoyo continuado durante los cien años de historia de la organización juvenil. El acto de entrega, presidido por el alcalde, Óscar Puente, ha contado con la asistencia de la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y los responsables de la asociación, que han agradecido el apoyo permanente del Ayuntamiento.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sostiene el Premio Scout 2020, concedido al Consistorio.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sostiene el Premio Scout 2020, concedido al Consistorio.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sostiene el Premio Scout 2020, concedido al Consistorio.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Scouts de España por haber considerado que el Ayuntamiento de Valladolid es merecedor del galardón, al tiempo que ha extendido la gratitud a ASDE-Exploradores de Castilla y León por haber planteado la candidatura.

Con este galardón, que este año también se ha otorgado al Ayuntamiento de La Nucía (Alicante), el jurado ha querido premiar el respaldo y compromiso del consistorio vallisoletano que, desde hace más de 100 años, colabora con los diferentes grupos scouts de la provincia, tanto a nivel institucional, como en la cofinanciación de sus actividades.

Así lo ha reconocido la presidenta de la entidad juvenil, Elena Cabezas, que ha citado las numerosas acciones de apoyo al Escultismo que han llevado a cabo, como la concesión del nombre de una plaza a Baden Powell, fundador del Movimiento Scout, y la instalación en la misma de un monumento conmemorativo; el proyecto de rehabilitación del Círculo Campestre, actualmente en marcha; así como la cesión de salas y espacios en centros cívicos y espacios educativos para el desarrollo de las actividades semanales de los grupos.

Los Premios Scouts son una de las más altas distinciones que concede Scouts de España: reconoce la labor de personas u organizaciones públicas o privadas que colaboran de manera significativa con la entidad, sus organizaciones federadas o grupos scouts, a favor del desarrollo de la infancia y la juventud, fomentado los valores del Escultismo.

"Recibimos con orgullo el galardón que viene a reconocer el trabajo que este Ayuntamiento viene realizando desde hace años en materia de juventud y, de manera particular, la colaboración que nuestra institución mantiene con el movimiento scout de la ciudad", ha afirmado Puente.

Además, ha recordado que el equipo de gobierno ha mantenido en los últimos años esa colaboración con el movimiento scout vallisoletano y lo ha hecho mediante diversas vías, como por ejemplo, cediendo espacios municipales en centros cívicos y educativos para el desarrollo de las actividades de distintos grupos scouts, colocando la bandera scout en el balcón del Ayuntamiento el Día de los Scout, emitiendo mensajes alusivos en los paneles de los autobuses municipales, o concediendo ayudas y subvenciones para que los grupos scouts desarrollen sus proyectos.

Así, en colaboración con ASDE- Exploradores de Castilla y León también ha apuntado que el Ayuntamiento apoya económicamente su proyecto de 'Difusión de los derechos de los niños y las niñas' y las actividades que realiza la Comisión Coordinadora de Grupos Scouts de Valladolid, aunque también hay líneas de ayudas destinadas a otras asociaciones scout de la ciudad.

El regidor también ha citado los convenios a través de los que se ceden instalaciones municipales para el uso y la gestión de los mismos por parte entidades en las que están muy presentes los grupos scouts de la ciudad. En este sentido, se ha encomendado la gestión del Albergue Municipal del Callejón de la Alcoholera al Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Asimismo, se están terminando las obras de rehabilitación de un espacio singular como es el antiguo Círculo Campestre, en el Pinar de Antequera. Y, además, en la actualidad se está ultimando el convenio que regulará la gestión de ese espacio por parte de Fundación Splora, de la que son alma mater ASDE-Exploradores de Castilla y León y el Movimiento Scout Católico de Valladolid. Ese convenio se centrará en el fomento de la educación y de la formación medioambiental de la población infantil y juvenil a través de un ocio saludable basado en el respeto al entorno natural.

De igual modo, el alcalde ha subrayado los valores que defiende la asociación, compartidos por el Ayuntamiento de Valladolid: "El respeto por lo demás, la lealtad, la protección de la naturaleza, el trabajo en equipo, la convivencia con otras personas o culturas y la igualdad son valores que caracterizan a los scouts y que resultan esenciales a la hora de formar a una ciudadanía responsable".

Puente ha finalizado su intervención animando "a perseverar en la difusión de las señas de identidad que definen a los scouts porque siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual" y es que, según ha indicado "la única habilidad que se requiere para poder ser Scout es querer construir un mundo mejor cada día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento