Lambán cree que Estrategia Aragonesa para la Recuperación es "la hoja de ruta" para superar la crisis

El secretario general de PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha señalado que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica es un "instrumento formidable" y la "hoja de ruta" para superar la crisis y salvar "este bache antes que otras comunidad autónomas y de manera más sólida".

Esta estrategia ha sido suscrita por siete de las ocho formaciones políticas que conforman las Cortes de Aragón, y por los agentes sociales -CEOE, Cepyme, CCOO y UGT- y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincia (FAMCP).

Asimismo, ha resaltado el acuerdo al que llegaron el cuatripartito, Cs y IU para aprobar los Presupuestos de Aragón para 2021: "Estamos gestionando el presupuesto que recibió el mayor apoyo de las Cortes de Aragón y eso le da una fortaleza formidable para convertirlo desde el punto de vista económico, político y moral en una herramienta muy importante para hacer frente a la recuperación".

En cuanto a los fondos europeos, ha matizado que van a servir "fundamentalmente para reestructurar la economía, para hacerla competitiva en el mundo de la globalización, para digitalizarla, para facilitar la transición ecológica del aparato productivo", es decir, "para acelerar los pasos que se hubieran realizado con COVID o sin COVID, lo que en Aragón denominamos la batalla por conseguir un Aragón social, verde y digital", ha apostillado.

PROBLEMA DEL PARO

Lambán ha indicado que un "problema serio" es el crecimiento de las cifras del desempleo con motivo de la crisis provocada por la COVID-19. A este respecto, ha subrayado que a los sectores "más damnificados" por las restricciones para hacer frente a la pandemia -la hostelería, el turismo, los balnearios, el sector de la nieve- los fondos europeos "no les van a solucionar su problema, porque son para otra cosa".

Por ello, "lo primero que tenemos por delante es acometer la recuperación de la economía, intentar por todos los medios que la gente vuelva a trabajar, salvar los servicios públicos y a esos eslabones más débiles de la cadena que se tendrán que incorporar a la senda del crecimiento".

Así, ha defendido que el Gobierno de España "se implique en mayor medida" para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia a través de ayudas directas y estímulos fiscales, que "solo el Gobierno de España puede facilitar".

En esta línea, ha recordado el lanzamiento del Plan Remonta, "pionero en España", para las empresas que se dedican al sector de la nieve, aunque "soy consciente de que hay que tomar más medidas, tenemos que ser más ambiciosos y nadie puede quedarse fuera", ha manifestado.

Por último, ha comunicado: "Están muy avanzadas unas conversaciones con las diputaciones provinciales y la FAMCP para que cuanto antes podamos salir ofreciéndoles a estos sectores ayudas directas para su recuperación, para amortiguar en la medida posible que los cierres han tenido sobre sus economías".

"Estoy seguro que no cubriremos las expectativas de los damnificados pero estoy seguro que el esfuerzo por parte de las instituciones será muy importante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento