La catedrática Lola Pons aborda en 'Archiletras' una obra sobre hablas andaluzas con la que desmonta tópicos

Las profesoras Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla (US), y Marta Torres, profesora titular de la Universidad de Jaén han coordinado y escrito una obra que lleva por título 'Las hablas andaluzas. Glosario de una realidad lingüística', suplemento a la revista Archiletras que ha aparecido este mes de febrero.
La catedrática Lola Pons, con la publicación para Archiletras
La catedrática Lola Pons, con la publicación para Archiletras
LP
La catedrática Lola Pons, con la publicación para Archiletras

En la obra, se reúne y define una selección de palabras vinculadas al español de Andalucía: sus fenómenos fonéticos (la apertura vocálica, el seseo...), sus particularidades gramaticales, los nombres propios de algunos de los autores que comenzaron a testimoniar la aparición de esta variedad y una representación de algunas de las palabras que caracterizan al andaluz o a alguna de sus áreas internas, según ha detallado Pons a Europa Press.

La obra se ofrece de forma conjunta con el ejemplar de Archiletras y aspira a ser un material divulgativo, "escrito en lenguaje accesible a un lector de cultura media, que ayude a conocer mejor la forma de hablar español propia de Andalucía, su historia y su situación actual", ha añadido la profesora de la US y una de las autoras de la publicación.

En este sentido, el escrito desmonta "grandes tópicos infundados" asociados al andaluz y explica términos como seseo, ceceo, avenate y tamear.

Archiletras es un medio global y panhispánico, impreso y digital, en torno a la lengua española e incluye una revita trimestral. Está dirigido al "público general culto interesado en la lengua", pero también a todos aquellos profesionales que tengan la lengua española como su principal materia profesional, como profesores de español, filólogos, lingüistas, traductores, correctores, o editores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo, como escritores, periodistas y publicistas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento