El Gobierno de Asturias constituye el comité de prevención y lucha contra los incendios forestales

Las consejerías de Medio Rural y Cohesión Territorial y de Presidencia han constituido el Comité de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que se encargará de evaluar la aplicación de la Estrategia integral contra incendios forestales 2020-2025.
Archivo - Un incendio forestal en Belmonte de Miranda en una imagen de archivo.
Archivo - Un incendio forestal en Belmonte de Miranda en una imagen de archivo.
AGUMNPA - Archivo
Archivo - Un incendio forestal en Belmonte de Miranda en una imagen de archivo.

La creación del comité es uno de los compromisos recogidos en esa estrategia, un documento que pretende intensificar la cooperación y la movilización de recursos de todas las instituciones implicadas en la lucha contra el fuego.

Este órgano coordinará de manera transversal los medios y actividades vinculadas a la prevención. También elaborará un informe anual para analizar la eficacia de las medidas en este campo. De este modo, a través del análisis práctico, este trabajo permitirá mejorar la operatividad e impulsar nuevas actuaciones, si fuera necesario.

Otro de los objetivos del comité es fomentar la sensibilización sobre la importancia de preservar el medio ambiente y minimizar el riesgo de incendios.

La comisión reúne a técnicos de las consejerías vinculadas a la prevención y extinción de incendios (Medio Rural y Presidencia) y, eventualmente, contará con miembros de otros organismos invitados, como los expertos de la Universidad de Oviedo que participaron en la elaboración de la estrategia y que aportan sistemas de visualización del territorio para evaluar los índices de riesgo de incendios y cuantificar las superficies afectadas.

En cuanto a las reuniones del órgano, se celebrarán en los momentos en que más fuegos se producen en Asturias y justo después, preferentemente en primavera y otoño, para evaluar perspectivas, coordinar recursos y establecer las líneas de actuación, con especial atención a las zonas recurrentes de incendios y a las áreas de grandes incendios: el sur y el occidente de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento