Pintadas de 'Muerte al Borbón' en Girona e incendios ante los juzgados en apoyo a Pablo Hasel

Incendios en Girona provocado por los partidarios de Pablo Hasel.
Incendios en Girona provocado por los partidarios de Pablo Hasel.
RTVE

Los manifestantes de Girona en apoyo al rapero Pablo Hasel han hecho pintadas con los lemas 'Muerte al Borbón' y 'Libertad Hasel' en los cristales del edificio de la Generalitat en Girona, y también se han encendido fuegos ante los juzgados de la ciudad, en el cuarto día de concentraciones en diversas ciudades.

Unas 500 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación de este viernes, que ha comenzado en la plaza del Mercat de Lleó y ha ido avanzando por diferentes puntos de la ciudad en dirección a la sede de la Generalitat.

Los manifestantes han lanzado piedras a los Mossos d'Esquadra ante los juzgados, momento en que los agentes han comenzado a actuar y los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes, y también han tirado contenedores y han cogido cristales para lanzarlos a la policía.

Además, los manifestantes han roto los cristales de una entidad bancaria en la plaza Mercadal, y de otros dos bancos en la zona de la plaza Independència. Mossos d'Esquadra ha dicho en Twitter que grupos violentos han desmontado mobiliario urbano para lanzarlo a los dispositivos policiales en la plaza 1 d'Octubre.

También han informado de que otros manifestantes han levantado barricadas con material de obra y han prendido fuego en la zona del Pont de Pedra, y que en el carrer Nou han roto los cristales de otra sucursal.

También en Barcelona

En Barcelona, la protesta por la condena a Pablo Hasel se ha dirigido hacia la Via Laietana, donde está la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado. Los manifestantes han empezado a tirar botellas de cristal y petardos contra el edificio y los agentes de la Policía Nacional que lo custodian. Además, una columna de humo gigantesca con mobiliario urbano, vehículos y árboles en llamas crearon gran alarma entre los vecinos de las casas cercanas.

Los Mossos d'Esquadra, situados varios metros más abajo, han avisado por megafonía de que actuarán, y los manifestantes han respondido al aviso avanzando hacia la línea de los vehículos de los Mossos.

Unos 400 manifestantes han partido de la plaza Universitat, han avanzado hacia la plaza Urquinaona y hasta la Via Laietana entre consignas independentistas y cantos de 'A por ellos'.

Tanto Policía Nacional como Mossos d'Esquadra cuentan con un fuerte despliegue, aunque hasta las 20 horas no han impedido el avance de los manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento