Cuarta noche de disturbios por Hasel en Barcelona: el humo del fuego se cuela en casas de los vecinos

Una columna de humo gigantesca entra en las casas cercanas por los disturbios en Barcelona.
Una columna de humo gigantesca entra en las casas cercanas por los disturbios en Barcelona.
RTVE
Una columna de humo gigantesca entra en las casas cercanas por los disturbios en Barcelona.

Por cuarta noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona, unas 1.500 personas según la Guardia Urbana, y como en días anteriores han vuelto a quemar contenedores, en concreto, en la calle Marqués d'Argentera, a la altura de Pla de Palau, cerca de la sede del Parlament.

La manifestación ha arrancado a las 19:00 horas en la plaza Universitat y, posteriormente, los concentrados han bajado por Via Laietana hasta Pla de Palau, donde han comenzado a quemar contenedores y han atacado dos sedes bancarias.

También en el Born, manifestantes violentos han destrozado los cristales de una entidad bancaria y algunos de ellos han penetrado en su interior y han destruido todo el material que encontraban a su paso, como ordenadores y mobiliario.

Previamente, grupos de violentos han lanzado todo tipo de objetos, como piedras y botellas, a la línea policial de los Mossos, en las inmediaciones donde está la sede la Policía Nacional en Via Laietana.

Una columna de humo gigante

En esta jornada como las anteriores, los manifestantes también han levantado barricadas sobre en el Pla de Palau, con contenedores que han incendiado. Más tarde los bomberos consiguieron apagar el fuego, pero una columna de humo gigantesca con mobiliario urbano, vehículos y árboles en llamas crearon gran alarma entre los vecinos de las casas cercanas.

Hasta esa hora ha habido en este punto lanzamiento de botellas y otros objetos, y además un grupo ha reventado la puerta de una sucursal del BBVA y otra del Banco Santander, y han entrado en ambas sobre las 20.45, también en el Pla de Palau.

Otra parte de la manifestación -minoritaria- se ha dividido y ha avanzado por las calles del Raval en dirección a la Ciutadella.

Aspecto de manifestación de viernes, en Barcelona, tras la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Pablo Hasel.
Aspecto de manifestación de viernes, en Barcelona, tras la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Pablo Hasel.
EFE / QUIQUE GARCÍA

Balance de detenidos

Los Mossos d'Esquadra han detenido en esta protesta a tres personas en Cataluña, según el balance provisional de la cuarta noche de protestas. Dos de estas detenciones ha sido en Barcelona, una por presunto atentado a agentes de la autoridad, y otras dos en Girona por lanzamiento de piedras a los agentes policiales, informan los Mossos en su cuenta de Twitter.

Se enfrió a partir de las 22:00

La protesta de este viernes por la noche en Barcelona se ha enfriado en plaza Catalunya, al menos momentáneamente, poco antes de las 22.00. Tras disturbios y tensión entre activistas y policías en La Rambla, los manifestantes han subido hasta la plaza Catalunya, donde esa tensión se ha ido disipando.

La rebaja se ha hecho aún más patente cuando las furgonetas de los Mossos han abandonado la parte alta de La Rambla y se han dirigido hacia la plaza Universitat.

La tensión también ha ido de baja en la parte inferior de La Rambla, mientras los bomberos han empezado a apagar los pequeños incendios que se han provocado en papeleras a lo largo de la céntrica vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento