Descubren una manera de entrar en los sueños de las personas dormidas para comunicarse con ellas

Imagen de uno de los participantes dormidos en el laboratorio y sus señales cerebrales y oculares.
Imagen de uno de los participantes dormidos en el laboratorio y sus señales cerebrales y oculares.
K. Konkoly
Imagen de uno de los participantes dormidos en el laboratorio y sus señales cerebrales y oculares.

Desde tiempos ancestrales, todo lo que rodea el mundo de los sueños ha estado rodeado de un halo de misticismo y misterio. Los sueños han llegado a inspirar películas, como Origen, en el que el protagonista se mete en los sueños de personas dormidas y mantiene conversaciones con ellas. Ahora, un equipo internacional de científicos ha demostrado que es posible 'entrar' en esas personas que están profundamente dormidas y soñando, para mantener un diálogo en tiempo real con ellas.

Para ello, los investigadores han identificado un nuevo fenómeno que describen como "sueños interactivos", donde las personas que experimentan un sueño profundo y sueños lúcidos son capaces de seguir instrucciones, responder preguntas sencillas de sí o no e incluso resolver problemas matemáticos básicos.

"Descubrimos que las personas en fase de sueño REM pueden interactuar con la persona que realiza el experimento y participar en una comunicación en tiempo real", ha asegurado uno de los autores del estudio, Ken Paller, de la Universidad Northwestern.

"Nuestro objetivo experimental es similar a encontrar una manera de hablar con un astronauta que está en otro mundo, pero en este caso el mundo está completamente fabricado sobre la base de los recuerdos almacenados en el cerebro", escriben los investigadores en el estudio publicado en Current Biology.

Para ello, Paller y su equipo llevaron a cabo una serie de experimentos en cuatro laboratorios diferentes con 36 personas. Uno de los voluntarios tenía narcolepsia y experimentaba con frecuencia sueños lúcidos, mientras que los otros variaban en función de su experiencia con los sueños lúcidos.

Los científicos interactuaron durante las etapas más profundas del sueño con los participantes del estudio, que estaban siendo monitoreados por instrumentos de electroencefalograma (EEG). 

Las interacciones fueron mediante audio, empleando luces intermitentes o mediante toques, y se les pidió a los voluntarios dormidos que respondieran preguntas matemáticas sencillas, que contaran destellos de luz o toques físicos o que respondieran a preguntas básicas de sí o no.

Gráfico del experimento llevado a cabo en voluntarios dormidos para interactuar con ellos de diferentes formas.
Gráfico del experimento llevado a cabo en voluntarios dormidos para interactuar con ellos de diferentes formas.
CURRENT BIOLOGY

Los participantes dormidos respondieron a través de movimientos oculares o movimientos de los músculos faciales acordados de antemano. Según los investigadores, en 57 sesiones de sueño, se observó al menos una respuesta correcta a una pregunta en el 47% de las sesiones en las que el participante confirmó tener un sueño lúcido.

"De esta manera, vemos que se pueden utilizar diferentes medios para comunicarse", apunta Karen Konkoly, estudiante de doctorado en la Universidad Northwestern y autora principal del estudio.

Esta comunicación a través de "sueños interactivos" tiene aplicaciones futuras, como ayudar a personas a "resolver problemas durante el sueño u ofrecer a quienes sufren pesadillas formas novedosas de afrontar la situación", concluye Konkoly.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento