Presentan un recurso para que retiren el monolito en honor a Primo de Rivera

  • La asociación para la Memoria Histórica ha acudido hoy a los juzgados.
  • Están realizando un censo de la provincia para ver qué localidades tienen otras esculturas de este tipo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Monolito en honor a Primo de Rivera en Granada.
Monolito en honor a Primo de Rivera en Granada.
ARCHIVO
Monolito en honor a Primo de Rivera en Granada.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados para que se obligue al Ayuntamiento de la capital a retirar el monolito que permanece en la Plaza de Bibataubín en homenaje a José Antonio Primo de Rivera.

El abogado que lleva el caso, Antonio José Vélez, ha explicado hoy en rueda de prensa que la decisión tomada por el consistorio de mantenerlo "carece de fundamento" porque, conforme a la ley, "cualquier símbolo de represión debe ser retirado de espacios públicos".

Por ello, la resolución del Ayuntamiento se ha llevado a revisión en sede judicial porque "existen afirmaciones que no tienen cabida en el marco legal" para mantener el monolito, como son las referentes a su calidad artística.

La Ley es clara, los monumentos fascistas deben retirarse

En este sentido, la asociación está recabando informes técnicos para que se acredite que no es un bien protegido por su calidad artística, y que en casa de que pudiera serlo, se traslade a un museo adecuado para la memoria histórica.

El letrado ha mostrado su "plena confianza" en que será favorable la resolución para retirar el monolito porque "la Ley es clara, los monumentos fascistas deben retirarse", como ya se ha hecho en otras ciudades también gobernadas por el PP.

La asociación también ha redactado un manifiesto en el que se pide la retirada del monolito, al ser una "escultura infame que carece de valor artístico" y que recuerda al saludo fascista entre Hitler y Mussolini.

Con él se pretende "popularizar la lucha" para que los ciudadanos de Granada se involucren en ella, ya que un monolito fascista "no puede presidir la plaza donde se ubicará la futura sede del Consejo Consultivo de Andalucía", según ha explicado el periodista y escritor Francisco Vigueras, miembro de la asociación.

La presidenta de la asociación, Maribel Brenes, ha asegurado que se está haciendo un censo en la provincia para ver qué localidades tienen otras esculturas de este tipo, para seguir el mismo camino que en la capital, aunque primero intentándolo sin acudir a la vía judicial.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento