Cerca de 24 millones de ciudadanos españoles son internautas

Un usuario de Internet, con su ordenador en el suelo.
BOMBARDIER

El 60% de la población de diez y más años de edad ha accedido a la Red en alguna ocasión. Considerando a los ciudadanos de quince y más años, el indicador se sitúa en 22 millones (el 58,3% de esta población), lo cual supone un incremento interanual del 10% en el tercer trimestre de 2008.

El Informe sobre la encuesta "Panel de Hogares" correspondiente al tercer trimestre de 2008 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que el 70% de quienes han accedido alguna vez a Internet son internautas frecuentes, habiendo accedido al menos una vez en la última semana y representan a su vez un 41% de la población total.

Estos datos indican que el 60% de los hogares dispone de ordenador personal y el ordenador portátil sigue mostrando importantes incrementos interanuales, con una marcada tendencia ascendente que le sitúa ya a disposición de uno de cada cinco individuos, un 20,3% de la población de 15 y más años a lo largo de este último trimestre.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo del tercer trimestre de 2008, los 16,1 millones de hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) de 3.421 millones de euros, un 5,5% de incremento interanual.

Internet es el servicio TIC con mejor relación utilidad-precio

El Informe señala que el 86,7% de usuarios de la Red considera que es altamente satisfactorio respecto a sus expectativas. También aumenta la percepción de que lo utilizan igual o más que anes (78%) y se mantiene como medio fácil o muy fácil de usar (89,4%).

Incremento de la TV de pago y de la importancia de las TIC

La penetración de la TV de pago se aproxima en el tercer trimestre de 2008 a los 4 millones de hogares, lo que supone un incremento interanual del 16%. Es decir, la TV de pago está presente en uno de cado cuatro hogares españoles (24,8%).