La Universidad de Alicante trabaja en una cura contra la Xylella fastidiosa a partir de su propio genoma

La Universidad de Alicante trabaja en una posible cura contra la plaga que sufren los almendros en las comarcas del norte de la provincia de Alicante como es la bacteria Xylella fastidiosa, a través de un convenio con Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.
La UA trabaja en una cura contra la Xylella fastidiosa, bacteria que mata a los almendros
La UA trabaja en una cura contra la Xylella fastidiosa, bacteria que mata a los almendros
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
La UA trabaja en una cura contra la Xylella fastidiosa, bacteria que mata a los almendros

El proyecto pretende abordar una posible solución de esta enfermedad vegetal a partir de la utilización de proteínas naturales codificadas en el propio genoma de 'Xylella fastidios' que ha afectado a miles de ejemplares en los últimos cinco años, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En concreto, los datos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre la situación de la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana, durante 2017-2019, apuntan que se localizaron 60 municipios con algún vegetal infectado y 2.764 muestras positivas.

Los resultados de las prospecciones realizadas en 2020 -a fecha de 16 de noviembre- señalan 428 muestras positivas en 17 términos municipales de la Marina Alta y la Marina Baixa.

El convenio describe un compromiso de financiación a cuatro años para desarrollar el proyecto "Investigación e implementación de estrategias microbiológicas para combatir el crecimiento de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, cuenta con tres expertos de la Universidad de Alicante como investigadores principales, como son Francis Mojica, microbiólogo y descubridor del sistema de reparación genética CRISPR, Jesús García, también microbiólogo, y Cesar Bordehore, biólogo y experto en modelización de sistemas dinámicos y coordinador de la Estación Científica Montgó-Dénia (ESCIMO-Dénia).

EFECTO 'ANTIBIÓTICO'

"Aunque está en una fase inicial, al menos a nivel de laboratorio se han identificado moléculas activas (denominadas endolisinas) que podrían ser candidatas a una futura acción preventiva tipo vacuna (aunque realmente no lo es) o curativa similar al efecto de un antibiótico para luchar contra esta plaga que azota varios países y diferentes especies vegetales", explica Cesar Bordehore.

Igualmente, señala que "esta investigación no sólo es un punto de partida para intentar atajar esta problemática con el almendro en la comarca, sino que también está afectando a otras especies -olivo, cítricos, vid, entre otros- en diferentes países del mundo, por lo que su repercusión puede ser significativa en este sector.

Por último, Berdehore indica que "proyectos como éste reflejan un espaldarazo a la Ciencia desde la administración autonómica y también desde el Ayuntamiento de Dénia que apoya desde su creación la Estación Científica Montgó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento