De una reina que amaba la patria

  • González Vergel rescata una obra de Tirso de Molina.
  • Hacía más de medio siglo que no se montaba.
  • El autor quiso apoyar la integridad territorial de España en el s. XVII.
'La prudencia en la mujer'
'La prudencia en la mujer'
Teatro Fernán Gómez
'La prudencia en la mujer'

El director Alberto González Vergel ha asumido el reto de rescatar una obra de Tirso de Molina que no se montaba desde hace más de medio siglo.

Su producción de La prudencia en la mujer se estrenó el verano pasado en Cáceres, se vio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y se representa en el Fernán Gómez hasta el 5 de abril. El reparto, con 12 actores, lo encabezan Abigail Tomey (Un marido de ida y vuelta, 2007) y Juan Carlos Naya (El retrato de Dorian Gray, 2005).

Con La prudencia en la mujer, Tirso quiso defender la integridad territorial de España en el siglo XVII sirviéndose de la historia de María de Molina, quien amaba a su patria como reina heroica, como viuda casta y como madre abnegada.

* Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, s/n. Metro: Colón. De M a V, 20 h; S, 18 y 21.30 h; D, 19 h. 18 1; X, 15 1. www.telentrada.com

Tirso por partida doble

La obra dramática de Tirso se distingue de la de los demás autores del Siglo de Oro por la psicología de sus personajes femeninos. Como en La prudencia en la mujer, esto se aprecia en La mujer por la fuerza, que pone en escena la compañía José Maya.

* Círculo de Bellas Artes: Marqués de Casa Riera, 2. Metro: Banco de España. Hoy, 20 h; 14 euros. www.entradas.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento