La Junta incrementa hasta los 133.000 euros su aportación para las obras del PFEA en Quesada

La Junta de Andalucía ha incrementado hasta los 133.000 euros su aportación para las proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Si en la convocatoria de 2019, cuyas obras se realizaron el año pasado, la Junta aportó 126.287,39 euros para las actuaciones realizadas en varios espacios públicos e infraestructuras municipales, los nuevos proyectos contarán con 132.919,44 euros.
Reunión con el alcalde de Quesada
Reunión con el alcalde de Quesada
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión con el alcalde de Quesada

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Adán, se ha reunido con el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, para conocer los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento a cargo del PFEA.

Durante su reunión, el alcalde ha explicado a la delegada que este año se pretenden acometer, entre otras intervenciones, mejoras en las calles Montes y Navas de Tolosa. La previsión es que estas y otras obras que se ejecutarán durante este año den trabajo a 390 vecinos de Quesada, "algo más necesario que nunca ante los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria que estamos atravesando por el covid".

Adán ha destacado la apuesta de la Consejería por el PFEA, "una apuesta que en el presupuesto de 2021 se traduce en un nuevo incremento del 15 por ciento de nuestra aportación, que alcanzará para la provincia de Jaén 8.122.281 euros, más de un millón más que los siete millones destinados en 2020".

Para Adán, el PFEA "es un ejemplo del compromiso de este Gobierno con el municipalismo, por estar al lado de los ayuntamientos que son la administración más cercana al ciudadano". En este sentido ha anunciado que en el ejercicio 2021, la Dirección General de Administración Local sacará distintas líneas de subvenciones para ayudar a las entidades locales a crear empleo e impulsar iniciativas económicas. De hecho, en marzo, está previsto que salgan las primeras convocatorias.

Adán, que actualmente ejerce también las competencias en materia de Turismo en la provincia en sustitución de la delegada del ramo Raquel Morales, de baja maternal, ha abordado con el alcalde asuntos relacionados con esta materia.

La delegada ha recordado "el papel del patrimonio cultural y natural como atractivos turísticos para los municipios. Es algo que nos hace únicos y nos diferencia de nuestros competidores y atrae a visitantes".

Ha subrayado que Quesada no solo cuenta con una "localización idílica" en la falda de la sierra de Cazorla y frente a la campiña olivarera, sino que su conjunto abigarrado de calles estrechas con casas blancas alberga espacios como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la del Hospital, el Arco de la Manquita de Utrera o el Arco de Los Santos o del Señor. Además, cuenta con "vestigios de arte rupestre que, sin duda, pueden contribuir a mejorar su proyección turística".

"El turismo es una industria clave para la economía andaluza, es un motor de generación de empleo y riqueza, lo que contribuye también a fijar la población al territorio", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "en estos momentos hay que apoyar más que nunca al sector para reforzarnos y salir de esta situación de crisis aún más preparados y que, cuando la situación sanitaria así lo permita, los visitantes encuentren en nuestra provincia aún más motivos para venir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento