El multimillonario dueño de Lidl que quiere desbancar a Mercadona

Imagen de un supermercado de la cadena Lidl.
Imagen de un supermercado de la cadena Lidl.
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Imagen de un supermercado de la cadena Lidl.

El supermercado alemán Lidl ha ido ganando terreno en España gracias a una oferta que abarca más allá de los productos de alimentación: utensilios de cocina, ropa, y especialmente, sus dispositivos tecnológicos, cuyo máximo representante fue su famoso robot de cocina, retirado del mercado tras la sentencia a favor de Thermomix.

Prueba de su éxito ha sido el último informe publicado por Kantar, y que sitúa a la cadena alemana en el tercer puesto de los supermercados con una cuota del 6,1% del mercado español, por detrás de Carrefour (8,4%) y Mercadona (24,5%), el gran competidor a batir. 

Tras la marca de Lidl se encuentra la enigmática figura del empresario Dieter Schwarz, el equivalente a Juan Roig para Mercadona. Sin embargo, a diferencia de Roig, poco se sabe de este multimillonario de 82 años más allá de que es el hombre más rico de Alemania.

Su obsesión por la privacidad es comparable e incluso mayor que la de Amancio Ortega: solo se conocen dos fotografías públicas de él, una de ellas en blanco y negro.

A pesar de su fortuna, valorada en 36.400 millones de dólares según la revista Forbes, su anonimato es tal que ni siquiera sus vecinos de su localidad natal, Heilbronn (al norte de Baden-Wurtemberg), donde vive junto a su mujer Franziska, le reconocen al pasear por la calle, informa El País.

Lo poco que se sabe sobre la vida de Dieter Schwarz es que nació en septiembre de 1939 y era hijo de un tendero, Josef Schwarz, que tenía un negocio de frutas al por mayor junto a otro socio, de apellido Lidl.

En 1973, Dieter Schwarz se incorporó al negocio de su padre abriendo su primer supermercado basado en descuentos, inspirándose en el modelo de los Aldi, que en aquel momento se estaban expandiendo en Alemania. En lugar de usar su apellido, que en alemán significa negro, empleó el apellido del socio de su padre. Tras la muerte de su padre, 1977, Dieter Schwarz se quedó al mando de la empresa.

Asimismo, el presidente y CEO de Lidl lo es también de la cadena de hipermercados Kaufland, que cuenta con más de 1.200 establecimientos en Alemania y se ha extendido a otros países como Polonia o la República Checa.

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