El Gobierno de Navarra defiende una transición energética "sostenible y justa"

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral ha defendido una transición energética "sostenible y justa" en una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico celebrada bajo el título 'Funcionamiento del mercado energético y cómo reducir costes'.

La cita, celebrada de forma telemática, ha servido para desgranar y explicar cómo se establece el precio de la energía y a qué se deben los vaivenes sufridos en las últimas semanas, cuando se alcanzaron picos en los precios, a causa de las inclemencias meteorológicas y al incremento de la demanda, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Durante la jornada se ha incidido en que la transición energética "no solo tiene que ser sostenible, sino también justa". La apuesta de Navarra es por las energías limpias, siguiendo la línea marcada por la Unión Europea en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, los compromisos para 2030, que se reflejan en el Plan Energético de Navarra y en La Hoja de Ruta de Cambio Climático KLINA, son, por un lado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 45% con respecto a las cifras de 1990 y, por otro, conseguir que el 50% de la energía consumida sea renovable en el horizonte 2030.

A todo ello se suma que su precio tiene que ser competitivo y que es necesario contar con mecanismos que aseguren la lucha contra la pobreza energética y el acceso a la energía para todos, han señalado desde el Gobierno foral.

En este marco, el Gobierno de Navarra quiere aprobar en breve una nueva Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que será la pauta hacia "un nuevo modelo, más sostenible, con una economía baja en carbono, basada en la eficiencia de recursos disponibles y que plantee la sustitución progresiva de las energías fósiles por las renovables".

Todo ello contará ahora con el apoyo económico de los fondos de recuperación europeos Next Generation, que serán una herramienta clave para lograr los objetivos marcados.

Por otro lado, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, se insiste en que además las nuevas modalidades de generación energética suponen "un amplio abanico de oportunidades de emprendimiento y oportunidades para ganar en competitividad y generar riqueza en el territorio".

CONFERENCIA Y MESA REDONDA

La jornada ha girado en torno a una charla ofrecida por la consultora Sonia Lizarralde, de Enertrade especializada en el mercado de la energía. Ella ha explicado el funcionamiento del sector y cómo se establece el precio de la energía. Además, ha ahondado en las posibilidades de compra para los particulares y en la necesidad de entender qué costes se incluyen en la factura para poder reducirla y realizar una compra de electricidad más eficiente.

Tras la charla, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Iñaki Apezteguía, jefe de sección del Plan Energético del Gobierno de Navarra, y en la que han participado Óscar Fernández: técnico del Servicio transición energética del Gobierno foral; Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal de Pamplona; Xabier Zubialde, ingeniero experto en Energía; y Alberto Pérez de Ciriza, ingeniero comercial de Iberdrola.

Entre todos, han tratado de arrojar luz sobre la complejidad y peculiaridades del mercado energético, desde la producción de energía hasta su comercialización y consumo, pasando por la red de distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento