Ayuntamiento de Alcalá adjudica el proyecto para transformar calle Orellana y crear nuevo acceso al Castillo

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado este viernes la adjudicación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de las obra de reurbanización de la calle Orellana y de acceso al Castillo por la ladera norte. Avanza de esta forma un proyecto clave para la transformación del centro de Alcalá y la creación de un continuo urbano entre la calle La Mina y el Castillo, de forma que se cree un bulevar cultural y de ocio que dé acceso al Castillo.
Boceto del proyecto que podrá ser modificado a lo largo del proceso de elaboración del proyecto definitivo.
Boceto del proyecto que podrá ser modificado a lo largo del proceso de elaboración del proyecto definitivo.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Boceto del proyecto que podrá ser modificado a lo largo del proceso de elaboración del proyecto definitivo.

La redacción del proyecto se adjudica a la empresa Mariñas Arquitectos Asociados que ha presentado la oferta más baja por valor de 30.740 euros. Es una empresa con amplia experiencia en actuaciones de este tipo en espacios urbanos emblemáticos y que hay acometido reurbanizaciones en zonas patrimoniales de la capital sevillana, entre otras ciudades de España y del extranjero.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

La actuación prevista se desarrolla a través de 320 metros de longitud desde el final de la Plaza del Derribo hasta la Glorieta situada en el cruce con la calle Duquesa de Talavera y que da también acceso al Auditorio Riberas del Guadaíra. La actuación urbanística ofrecerá una nueva estética a la calle y permitirá nuevos usos, así como una movilidad más sostenible. Mejorará la seguridad y la ordenación del tráfico y se ampliarán los espacios para el peatón.

Frente a la situación actual con acerados estrechos, se ampliará la calle en los espacios generados por los derribos realizados. En conjunto será un espacio urbano más amable y habitable. Se renovará el pavimento, el alumbrado público y las canalizaciones de servicios públicos.

En paralelo a esta intervención se creará un acceso al Castillo por la zona norte, que facilite la permeabilidad del monumento desde otro punto. La ladera de la fortaleza en este lugar, también se hará accesible y quedará como un paseo ajardinado desde el que además se facilitará la entrada al recinto amurallado. Este acceso quedará conectado con el Auditorio y con los aparcamientos del mismo mediante un recorrido peatonal.

De esta forma, se ofrece un fácil acceso al Castillo para los visitantes y se conectan de forma directa dos grandes alicientes culturales. La actuación en la ladera creará un recorrido ajardinado de subida que se configurará como una zona verde conectada con las riberas del Guadaíra, creando un continuo medioambiental.

El conjunto de las actuaciones supondrá la creación de un itinerario singular que conecte de forma adecuada el Castillo y el barrio de San Miguel, contribuyendo de esta forma además a la integración social de la zona con el centro histórico de la ciudad y con el conjunto de elementos e infraestructuras patrimoniales de la misma, con espacios urbanos más permeables y mejor acondicionados. Por su parte junto a la obra de reurbanización, Emasesa instalará un nuevo colector en la calle y mejorará las redes de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento