El Parlamento autonómico solicita desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos de Aragón antes de final de año

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por Ciudadanos que insta al Ejecutivo autonómico a desarrollar antes de que finalice este año el Plan de Cuidados Paliativos de Aragón, a que dote a los equipos de recursos humanos y materiales suficientes e incluya formación específica para el personal médico y de enfermería.

El acuerdo de todos los grupos ha llegado tras aceptar la diputada proponente de la iniciativa, Susana Gaspar, una enmienda de los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón -PSOE, Podemos, CHA y PAR- para cambiar el plazo propuesto de seis meses por el antes de que finalice el año, así como de la adición presentada por el PP para incorporar el plan de formación específica.

Gaspar ha considerado "más que suficientes" los diez años de espera para la elaboración del nuevo plan y ha confiado en el compromiso adquirido por los grupos que sostienen al Ejecutivo, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha defendido que el nuevo plan considere el servicio "como una inversión" y se atenga "a las características del territorio", mientras que el diputado del PP, Jesús Fuertes, ha criticado el "insuficiente" número de unidades de paliativos en Aragón y su reducido horario de atención, además de pedir mejorar la calidad del servicio en el medio rural y cuidar la atención psicológica.

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha preferido "ajustarse" a los tiempos que anuncia el Gobierno para que luego no conduzca "a un engaño temporal" y se ha mostrado favorable a incluir el plan de formación.

ESTAR A LA ALTURA

La representante de CHA Isabel Lasobras se ha sumado a la conveniencia de la enmienda y ha destacado el apoyo y alivio que brindan las unidades de paliativos, mientras que la del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha dicho que la enmienda estaba "mas que justificada" ante la presente pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y ha apelado a "estar a la altura" de los aragoneses y cumplir el nuevo plazo propuesto tras los años de espera.

Por los grupos no enmendantes, el diputado de VOX Santiago Morón ha puesto en duda el "recorrido" de la iniciativa después de que se rechazara una enmienda de su partido a los Presupuestos de Aragón para 2021 que pedía incluir una partida para mejorar los cuidados paliativos por parte de la mayoría de los grupos, también del proponente.

El diputado de IU Álvaro Sanz ha abogado por hacer un "diagnóstico global" del servicio que no olvide a la persona, e incluya la coordinación con Atención Primaria, el seguimiento a personas mayores que requieren atención específica y el acompañamiento en el duelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento