Destrozan un centro de menores en Torredembarra (Tarragona) y hieren de gravedad a uno de los residentes

  • Los hechos ocurrieron tras una manifestación vecinal que reclamaba más seguridad ante algunos okupas.
  • "Es inaceptable que haya quien quiera focalizar el odio hacia las personas que más deberíamos proteger", han señalado desde la Conselleria de Asuntos Sociales.
Ventanas del centro de menores de Torredembarra (Tarragona), destrozadas tras los ataques.
Ventanas del centro de menores de Torredembarra (Tarragona), destrozadas tras los ataques.
Roger Segura / ACN
Ventanas del centro de menores de Torredembarra (Tarragona), destrozadas tras los ataques.

Un grupo de personas destrozó este jueves el centro de menores Rigel de Torredembarra, en Tarragona, y agredió a dos de los residentes. Uno de ellos resultó herido de gravedad y se encuentra ingresado en el hospital Santa Tecla de Tarragona con la nariz fracturada.

Los hechos ocurrieron después de una manifestación vecinal que reclamaba más seguridad a raíz de varios delitos cometidos por unos jóvenes mayores de edad que viven en una casa okupada en la calle de las Mimoses de la localidad.

Posteriormente, un grupo de ochenta personas se desplazó hacia esta calle con la intención, presuntamente, de echar a los jóvenes de la vivienda okupada.  Según ha apuntado el consistorio en un comunicado, los manifestantes profirieron "insultos racistas y amenazas", pero una línea policial les cerró el paso.

Fue entonces cuando un grupo de personas se dirigió hacia el entorno del parque de Cal Llovet, según el consistorio, "con el ánimo de encontrar y agredir a los jóvenes de la calle de las Mimoses", pero acabaron agrediendo a un menor que reside en el centro Rigel. El Ayuntamiento ha apuntado que dos menores más tuvieron que refugiarse en la Biblioteca y en un establecimiento comercial para evitar ser agredidos.

Según apuntan los Mossos, este grupo volvió posteriormente a la calle de las Mimoses para intentar entrar en el piso okupado, pero no lo consiguieron. Mientras tanto, un grupo de personas -según testigos presenciales, simpatizantes de la extrema derecha-, asaltaron un centro de menores, rompieron los cristales de la puerta de acceso y de las ventanas, y dañaron mobiliario del interior

Según el consistorio, fueron 50 las personas que acudieron al centro. Los residentes se tuvieron que refugiar en las habitaciones hasta la llegada de la policía. Los Mossos han abierto una investigación para identificar al grupo que agredió a los menores y que protagonizó los daños en el centro residencial.

Ventanas del centro de menores de Torredembarra (Tarragona), destrozadas tras el ataque de este jueves.
Ventanas del centro de menores de Torredembarra (Tarragona), destrozadas tras el ataque de este jueves.
Roger Segura / ACN

El propietario tapia la entrada de la casa

El Ayuntamiento ha informado de que este viernes por la mañana el propietario de la casa de la calle de las Mimoses ha tapiado la entrada del inmueble okupado, así como las ventanas, "aprovechando que los jóvenes se encuentran fuera del municipio".

El consistorio también ha "lamentado y condenado los hechos violentos", que "tuvieron lugar con posterioridad a la legítima concentración" y ha mostrado "su preocupación por la gravedad de los hechos sucedidos".

Para evitar más disturbios, se ha reforzado el servicio de Policía Local y Mossos. "La violencia y la xenofobia no se pueden tolerar y nunca, nunca, son el camino ni la solución", han añadido.

Condena de los hechos por parte de Asuntos Sociales

La Conselleria de Asuntos Sociales de la Generalitat también ha emitido un comunicado en el que "condena la agresión que sufrieron anoche dos chicos residentes en el centro de menores de Torredembarra, uno de ellos con heridas graves, así como el ataque que ha provocado importantes destrozos en el centro".

La Conselleria "califica el ataque de muy grave y quiere recordar que los centros de protección de menores son servicios públicos que acogen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad: menores de edad sin referentes familiares, en situación de vulnerabilidad social". "Es inaceptable que haya quien quiera focalizar el odio hacia las personas que más deberíamos proteger", han añadido.

Asuntos Sociales ha reiterado "su rechazo frontal a estas actitudes violentas en los espacios donde viven los menores bajo la tutela de la administración" y ha anunciado que, "como ha hecho en las otras ocasiones, ya ha puesto en marcha su equipo jurídico para denunciar estos hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento