Siemens Gamesa y comité de empresa de su factoría en Cuenca alcanzan un preacuerdo sobre el ERE a los trabajadores

El sindicato CCOO ha lamentado que Siemens Gamesa haya "impuesto su voluntad" y cierre sus plantas en Cuenca y As Somozas (A Coruña), y ha anunciado la llegada con la empresa a un preacuerdo sobre las condiciones del ERE de los trabajadores, que serán sometidas a la aprobación de la asamblea de los trabajadores este sábado.

Este jueves finalizaba el plazo legalmente establecido del periodo de consultas abierto tras la decisión de la empresa de llevar a cabo sendos ERE para despedir a las plantillas de las dos plantas eólicas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

"Fue un día muy intenso, que comenzó con una llamada de la dirección general de Trabajo del Gobierno de España convocándonos, a empresa y representantes de los trabajadores, a una reunión in extremis para tratar de revertir la decisión de Siemens Gamesa, que una vez más rechazó radicalmente renunciar a su deseo: cerrar en España y llevarse la actividad y el empleo a Portugal", han lamentado desde el sindicato.

CCOO ha criticado que esta "ha sido siempre la posición inamovible de Siemens Gamesa en la mesa de negociación de los ERE, en la que los comités de empresa y sus sindicatos hemos reiterado una y otra vez nuestro rechazo a los cierres, aportando argumentos y propuestas de viabilidad que la empresa ha repelido como la pared de un frontón".

Finalmente, agotados todos los plazos, hubieron de centrarse en abordar las condiciones de los ERE. Tras horas de negociación, alcanzaron un preacuerdo.

Además de las condiciones económicas para indemnizar los despidos, el preacuerdo incluye sendos planes de recolocación, externa e interna, e incluye el compromiso de Siemens Gamesa, "el único", de buscar activamente junto a CCOO-Industria y FICA-UGT alternativas para tratar de recuperar la actividad y el empleo en Cuenca.

"Queremos agradecer una vez más el apoyo constante de toda la sociedad, de la ciudadanía conquense, de los representantes institucionales en el ámbito local, provincial, regional, español y europeo, en la batalla en defensa de la actividad económica y del empleo que hemos sostenido hasta el final, como anunciamos que haríamos desde que conocimos la intención de Siemens Gamesa", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento