Google busca ofrecer a los escritores y editores españoles un acuerdo similar al que han llegado en EE UU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que puedan poner a la venta sus obras.

En EE UU, Google ha llegado a un acuerdo con los editores que permite la comercialización de los libros escaneados digitalmente

No obstante, esa posibilidad está supeditada a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses sea ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano.

Ese acuerdo abre la posibilidad con los libros ya digitalizados que permite, además, su comercialización.

Actualmente, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) gestiona las peticiones de reclamación de sus socios, autores y editores españoles, por la "digitalización no autorizada" que Google ha podido realizar en los últimos años de sus obras en EEUU.

Búsqueda en España

En una rueda de prensa convocada por Google en sus oficinas de Madrid, Luis Collado, responsable del programa de Búsqueda de Libros (books.google.com ) en España, explicó que aquí están hablando con editoriales para convencerlas de que aprovechen todas las ventajas que este programa les puede ofrecer.

Según Collado, existen ya muchas editoriales españolas que se han unido al programa y que han visto digitalizados sus libros, lo que posibilita al usuario que se interesa por los mismos verlos forma limitada.

En España se pueden ojear ya a través de este sistema no sólo libros en castellano, sino también en catalán, gallego y euskera.