La pandemia de coronavirus provocará un cambio de funciones o de empleo a 5 millones de españoles

  • Así lo pronostica un informe de McKinsey Global Institute (MGI) titulado 'El futuro del trabajo después de la Covid-19' y que abarca un periodo comprendido hasta el año 2030. 
Los trabajadores afectados por ERTE en Catalunya se sitúan en los 724.200
Un peluquero atiende a un cliente en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Unos 5 millones de españoles sufrirá cambios significativos en su trabajo tras la pandemia de coronavirus, ya sea en sus funciones, en su forma de trabajo o directamente se verán forzados a cambiar de empleo (se estima que 1,6 millones de trabajadores). 

Así se desprende del informe de McKinsey Global Institute (MGI) titulado 'El futuro del trabajo después de la Covid-19', remitido a 20minutos, y que analiza el impacto a largo plazo de la pandemia en el futuro del trabajo en los ocho países que representan más del 60% del PIB mundial (China, Estados Unidos, Alemania, Francia, India, Japón, Reino Unido y España).

Más del 50% de las afiliaciones que se registran en Baleares se hacen en Palma
Un camarero recoge las mesas de la terraza de una cafetería en Palma.
Isaac Buj

La pandemia, según se desprende del informe de McKinsey, ha acelerado tres grandes cambios en el ámbito laboral y de consumo: el aumento del teletrabajo, la adopción generalizada del comercio electrónico y las interacciones virtuales, así como el despliegue más rápido de las tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA). Estos cambios provocarán que un 25% de los trabajadores de las economías más avanzadas se vean obligados a trabajar de forma distinta, o a tener que buscar un empleo diferente, de la que desempeñaban antes de la pandemia.

La automatización (tecnología en lugar de humanos), principal cambio

En España, el informe prevé que afecte a 5 millones de trabajadores hasta 2030 (frente a las 4,1 de la estimación prevista antes de la Covid-19). De estos, 4,6 millones se deberían a la automatización (tareas de producción realizadas por operarios humanos pasarán a ser realizadas por elementos tecnológicos) lo que supone un aumento de más de 2% en comparación al escenario anterior a la pandemia.

El 18% de los españoles teletrabajará entre 3 y 5 días a la semana

Teletrabajo desde casa.
Teletrabajo desde casa.
DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

Sin embargo, al analizar la situación del teletrabajo, el potencial de las economías avanzadas es más alto que el de España, dado que hasta un 25% de los trabajadores de su fuerza laboral podrían trabajar a distancia entre tres y cinco días a la semana. En cambio, sólo el 18% de los trabajadores españoles podrían desempeñar su trabajo desde casa la mayor parte del tiempo (de tres a cinco días a la semana), y el 63% de la plantilla sólo podría teletrabajar, sin perder eficacia, menos de un día a la semana.

Oficina de atención al cliente de Endesa en Canarias
Oficina de atención al cliente en Canarias
ENDESA

El comercio electrónico afectará a 300.000 empleos

Respecto al comercio electrónico, éste ha crecido en el 2020 entre dos y cinco veces más rápido que antes de la pandemia en todos los países; en España, el ritmo del crecimiento interanual de las ventas de comercio electrónico aumentó 4,7 veces. Si bien partía de un nivel más bien bajo, aumentó su cuota de ventas minoristas totales en varios múltiplos. 

La SCA trae como novedad la doble auticación del cliente en las compras.
La SCA trae como novedad la doble auticación del cliente en las compras.
Freepik

Como resultado de ello, 300.000 trabajadores serán desplazados por el comercio electrónico (p.ej., camareros de restaurantes y personal de atención al cliente), aunque, al mismo tiempo, se crearán 300.000 empleos de comercio electrónico adicionales (p.ej., conductores de servicios de entrega y empleados de almacenes logísticos).

Una mujer trabajando en un laboratorio científico
Una mujer trabajando en un laboratorio científico
DIGITALES

Pérdida de empleos con salarios bajos y medios

“Si se observa la evolución de las ocupaciones en comparación con la situación anterior a la pandemia, se puede apreciar una tendencia común en todos los países, el descenso en el crecimiento neto del empleo se concentra en los puestos de trabajo con salarios bajos y medios, como los puestos de atención al cliente y ventas, la hostelería y los servicios de alimentación, mientras que la creación neta de empleo puede producirse principalmente en puestos de trabajo con salarios elevados, como los de atención sanitaria y las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, señala Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey en España y Portugal.  

Los empleos STEM pueden crecer rápidamente en este contexto, en parte impulsados por el creciente uso de herramientas digitales y la automatización estimulada por la pandemia. En España, esta proporción de empleos aumentará 0,9 puntos porcentuales, un millón de empleos. 

Los trabajadores que desempeñaban empleos con salarios bajos y medios tendrán que adquirir nuevas competencias y especialidades. 

España, demasiados empleos en restauración y comercio minorista

España cuenta con un gran número de trabajadores dedicados a servicios de restauración, comercio minorista, servicios de atención al cliente y ventas, dada la importancia que tiene el turismo en su economía.

Profesionales sanitarios trabajan en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona
Profesionales sanitarios trabajan en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press

Sin embargo, el mix de ocupaciones puede cambiar para 2030, en el escenario posterior a la COVID-19. España podría tener un cambio estimado en la proporción total de empleos de 1,5 puntos porcentuales en la categoría de ayudantes, técnicos y cuidadores sanitarios (29% más empleos en esta categoría, que significan 29 mil puestos de trabajo); así como un incremento de 1 punto porcentual en profesionales sanitarios (23% más empleos en esta categoría, que se traduce en 57 mil puestos de trabajo); pero sufrirá una disminución mayor que el resto de países analizados, de -1,6 puntos porcentuales, en empleos relacionados con servicios alimenticios (-20% con una pérdida de 159 mil trabajos), así como -1.4 puntos porcentuales en la categoría de apoyo administrativo (-13% con una pérdida adicional de 27 mil puestos de trabajo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento