El PP urge al Gobierno central a reforzar las funciones y los recursos de los tres centros del IEO en la Región

El Partido Popular de la Región de Murcia, tanto en la Asamblea Regional como en las Cortes Generales, ha urgido al Gobierno de España a "reforzar las funciones, el papel y los recursos" que desarrollan los tres centros que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene en la Región de Murcia, tras el anuncio del Gobierno central de integrarlos en el CSIC, circunstancia que preocupa tanto al personal del IEO como a los diferentes sectores económicos.
Np. El Pp Urge Al Gobierno De España A Reforzar Las Funciones Y Los Recursos De Los Tres Centros Del Instituto Español De Oceanografía En La Región De Murcia
Np. El Pp Urge Al Gobierno De España A Reforzar Las Funciones Y Los Recursos De Los Tres Centros Del Instituto Español De Oceanografía En La Región De Murcia
PARTIDO POPULAR
Np. El Pp Urge Al Gobierno De España A Reforzar Las Funciones Y Los Recursos De Los Tres Centros Del Instituto Español De Oceanografía En La Región De Murcia

El senador, Juan María Vázquez, y los diputados regionales, Juan Antonio Mata y Ramón Sánchez-Parra, han visitado las instalaciones para el control de la reproducción del atún rojo (ICRA) y la planta experimental de cultivos marinos para trasladar las acciones que el PP ha impulsado "para asegurar el trabajo de altísima calidad y el conocimiento de estos equipos de investigación y evitar su pérdida al incorporarse al CSIC".

Los parlamentarios han puesto en valor la labor del IEO que "ha sido absolutamente fundamental en los últimos 50 años, ya que la investigación marina y marítima es un elemento clave en la sostenibilidad del sector de la pesca, la acuicultura y de la industria que dependen de estas", ha remarcado el diputado regional, Juan Antonio Mata, quien ha subrayado que "desde la llegada en 2018 del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el IEO atraviesa una situación insostenible con dificultades insalvables de gestión económica, paralización de contrataciones de personal y detención de proyectos".

De hecho, como han apuntado, "esta crisis ha afectado gravemente a la Región frenando la producción científica con la paralización de cinco investigaciones importantes como la contaminación marina en la costa mediterránea, el estado del Mar Menor y el control de las especies invasoras, el monitoreo de las praderas de posidonia o los proyectos de acuicultura como el cultivo de atún rojo". Además, también se han ralentizado los proyectos en colaboración con el Gobierno regional y otras entidades que afectan directamente al control y recuperación el Mar Menor.

Asimismo, Mata ha incidido en que desde el PP "compartimos la necesidad de mantener la naturaleza del IOE, su funcionalidad e independencia, así como su capacidad y autonomía que tan importantes resultados han dado en la Región de Murcia en campos", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Durante la visita senador del PP, Juan María Vázquez, ha remarcado que el Gobierno de España debe asegurar el papel del IEO en la promoción de la cooperación en investigación marina a escala regional, nacional e internacional, así como en la formación de investigadores marinos y difusión de los conocimientos oceanográficos. En esta línea, el portavoz de Ciencia del PP en la Cámara Alta, ha resaltado que se debe mantener, desde el IEO, la representación de España en las organizaciones internacionales de pesquerías y ciencias marinas, como hasta el momento.

Aprovechando este contexto, el senador ha subrayado que "es el momento de otorgar a los centros la agilidad administrativa y reforzar las plantillas y dotarles de estabilidad en sus carreras profesionales", ante los retos que plantean las diferentes estrategias relacionadas con la economía azul.

Vázquez ha explicado que, tras la crisis sin precedentes y la decisión de convertirlos en centros nacionales e integrarlos en el CSIC, el PP pidió la comparecencia del ministro en la Cámara Alta y dirigió una pregunta al Gobierno central para conocer los planes de Sánchez respecto al Real Decreto que está preparando, para lo que el PP exige que "el IEO siga atendiendo a los objetivos de investigación oceanográfica-pesquera de excelencia, su contribución en la política pesquera del Estado, ejerciendo funciones de investigación y de apoyo técnico-científico y de participación en foros y organismos internacionales en los que esté representado el Reino de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento