Primer ministro irlandés
Uno de los óleos del desnudo del primer ministro irlandés colgados por un pintor bromista en dos museos de Dublín. Imagen: RTE
Aunque no posó para ello dos museos de Dublín han exhibido ante el público óleos de un desnudo del primer ministro irlandés, Brian Cowen. La Galería Nacional y la Academia Real de Hibernia de Dublín expusieron, durante casi media hora a principios de este mes dos pinturas de Owen, colgadas por un
misterioso y bromista artista.

No está claro que el subversivo pintor haya cometido delito alguno
Aunque la policía se encuentra investigando el caso no está claro que el subversivo pintor haya cometido delito alguno. Sea como fuere, decenas de personas pudieron admirar durante un rato a un rechoncho y desnudo Cowen sosteniendo un rollo de papel higiénico en la pintura de la Galería y sus calzoncillos en la de la RHA.

Así, el "Taoiseach" (primer ministro) también compartió pared en la Colección de Retratos Nacionales de la Galería con otros ilustres compatriotas, como el cantante de U2, Bono, el revolucionario Michael Collins o el poeta y dramaturgo William Butler Yeats.

Según algunos medios irlandeses, el responsable de esta broma entró tranquilamente en los edificios portando una mochila, buscó un espacio vacío y procedió a colgar sus obras, a las que acompañó con una breve descripción del cuadro en cuestión.

"Brian Cowen, Político, 1960-2008. Este retrato, adquirido sin querer por la Galería Nacional, celebra a uno de los mejores políticos que ha dado este país desde la formación del Estado", decía la nota.

"Combinando una imagen pública que va desde la de un pensador extraordinariamente inteligente y analítico hasta la de un gran ignorante cabrón de (condado de) Offaly, el retrato del Taoiseach representa todo un reto", añadía el texto.

La pintura de Cowen con el rollo de papel higiénico continúa en posesión de la Galería Nacional, aunque lejos de la vista del público, que en general, se lo ha tomado con mucho humor.