Cataluña mantiene una semana más las restricciones vigentes pero flexibiliza algunas actividades extraescolares

Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la N-260 en Sort (Lleida).
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la N-260 en Sort (Lleida).
ACN
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la N-260 en Sort (Lleida).

El Procicat, dirigido por el Departament de Salud e Interior, ha decidido este viernes mantener la "totalidad" de las actuales restricciones para evitar la propagación de la Covid-19 durante, al menos, una semana más. Aun así, ha anunciado que permite retomar ciertas actividades sociales, como las actividades extraescolares y de deporte escolar, así como las de ocio educativo dirigidas a niños de educación infantil y primaria.

Las actuales medidas, que terminaban este lunes 22 de febrero, se alargarán hasta el próximo día 28. El Govern ha justificado que se ha optado por no relajar las restricciones actuales porque la curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos días. En este sentido, el ejecutivo catalán aboga por una "actitud de prudencia" a la espera de comprobar la evolución de los indicadores en los próximos días.

Por ahora, se mantendrá el confinamiento comarcal todos los días, el cierre de centros comerciales, las franjas horarias para servir comidas en bares y restaurantes de 7.30 a 10.30h y de 13 a 16.30h, aunque con posibilidad de ofrecer comida para llevar durante todo el día. También sigue vigente el toque de queda de 22 a 6h de la mañana.

El pequeño comercio seguirá operando con un aforo del 30% y tendrá que cerrar el fin de semana -salvo si vende productos esenciales- y continuarán clausurados centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados.

Además de las actividades extraescolares y el deporte escolar, también se podrá retomar el deporte federado, que ya se podrá entrenar con más de seis personas y participar en las competiciones.

"Necesitamos siete días más"

A pesar de estas aperturas "muy limitadas", el Govern ha recordado que la presión asistencial todavía es muy alta, con más de 600 personas ingresadas en la UCI y más de 2.000 hospitalizados, y que la presencia de la variante británica del coronavirus ha influido en la toma de la decisión de prorrogar las medidas actuales. "Todavía no hemos llegado al nivel óptimo, por eso hay que evitar como sea el repunte de contagios, sobre todo ante la incertidumbre por las nuevas variantes del virus", ha destacado esta mañana el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés.

En la misma línea, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha destacado que la prórroga de las medidas es porque "se necesita una semana más para ver la evolución del virus y el impacto de las nuevas variantes": "Tenemos que ver si provocan un cambio en la tendencia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento