El Ayuntamiento dejó de ingresar 12 millones en impuestos en 2008

  • La crisis inmoboliaria y del automóvil son las principales causas.
  • Esta situación podría afectar a las futuras inversiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

El Ayuntamiento dejó de ingresar 12 millones de euros en impuestos y tasas el año pasado por culpa de la crisis económica, según se desprende de la ejecución del presupuesto presentado esta misma semana. Esta merma de ingresos puede derivar directamente en una reducción en las inversiones.

La caída de la compraventa de pisos, la crisis de la industria del automóvil, (con una bajada del 38% en ambos casos en Aragón) y los retrasos de pagos al Ayuntamiento por parte de los morosos (el Consistorio hace 614 notificaciones de media al día), son las causas principales de esta perdida económica.

El equipo de Gobierno municipal presupuestó en impuestos directos el año pasado 172 millones de euros. Sin embargo, «las estimaciones no se han cumplido por la falta de previsión y el poco gasto de los ciudadanos», explica Juan Martín de CHA.

Con las plusvalías de los pisos se esperaban recaudar 28 millones, y quedan pendientes 7;de los 112 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), faltan 2; y de los 30 millones de los impuestos de circulación, se ha dejado de ganar 1 millón.

De esta situación de austeridad se deriva que el Ayuntamiento no ha podido afrontar varias de las obras y proyectos que estaban previstos. Tanto CHA como PP coinciden en que 45 millones de inversión real se han quedado sin ejecutar (el 30% de lo esperado).

Sin embargo, el Consistorio ha recaudado 3,8 millones más de lo previsto en multas (19,1) y 2,7 millones más en basura y limpieza pública (22,8). «Los presupuestos del año pasado no se ajustaron a la realidad, y hemos pagado más del valor de ciertos servicios», se queja Martín.

El equipo de Gobierno ha calificado el balance de «muy positivo» y ha destacado «la mejora de la estabilidad respecto a la liquidación anterior», con un resultado favorable por valor de 1,25 millones de euros.

Por su parte, el alcalde Juan Alberto Belloch, aunque reconoció que «hay riesgo evidente de menos ingresos fiscales» recalcó que «hay remanente y superávit para afrontar la crisis económica».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento