'eYuan', la criptomoneda China que quiere competir con el Bitcoin siendo todo lo contrario

Clifton Collins ha perdido los códigos de acceso a sus cuentas virtuales con bitcoins.
Bitcoin.
Pixabay
Clifton Collins ha perdido los códigos de acceso a sus cuentas virtuales con bitcoins.

El Bitcoin es una criptomoneda, un sistema de pago que permite que nadie controle las operaciones. Ahora, le ha salido un competidor, ya que el Gobierno de China está preparando el eYuan, otra criptomoneda que, lejos de fomentar la libertad comercial, está controlada por el Banco Central. 

Las autoridades han repartido entre los ciudadanos paquetes de esta nueva moneda virtual, que se puede descargar en los dispositivos a modo de monedero virtual, que está en constante contacto con el Banco Central de China. Tal y como informa el Financial Times, esto podría convertir a China en líder en la adopción de este sistema de pago digital, con el que las autoridades podrán ver todas las transacciones de los ciudadanos en el momento.

Todavía no se conoce la fecha de lanzamiento de esta nueva moneda digital que, desde el Gobierno chino, explican que se trata de un modo de evitar la "corrupción, blanqueo o financiación del terrorismo", según explica El Economista. Sin embargo, lo cierto es que, con ella, podrán controlar todos los movimientos del monedero virtual de los ciudadanos.

Así, mediante los mencionados paquetes de regalos virtuales en forma de monedas digitales, ya se han comenzado a hacer pruebas para mejorar el funcionamiento y corregir los posibles fallos del eYuan, antes de formalizar su lanzamiento. 

El objetivo final de China sería superponer su moneda a todos los mecanismos de pago actuales, primando todos aquellos que se hagan mediante dispositivos electrónicos y que, por tanto, estarían controlados por las autoridades del país. Esto podría tener repercusiones sobre algunos importantes proveedores de pagos como, por ejemplo, los dos que dominan el mercado chino, WeChat y Alipay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento