Pedro Duque destaca el valor de la tecnología espacial española tras haber diseñado varias piezas del Perseverance

El científico austriaco Josef Aschbacher será nombrado este jueves previsiblemente director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), un cargo al que aspiraba el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una conferencia de prensa.
ARCHIVO
El científico austriaco Josef Aschbacher será nombrado este jueves previsiblemente director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), un cargo al que aspiraba el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

España ha estado presente en la misión de Marte. Así, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado el reconocimiento internacional de la tecnología espacial española tras la llegada a Marte del Perseverance de la NASA con varios instrumentos diseñados en España.

El ministro lo ha hecho en su cuenta de Twitter tras el exitoso amartizaje del explorador Rover, el quinto que la NASA envía al planeta rojo para estudiar si preserva restos de vida.

El explorador marciano buscará señales de vida antigua; transmitirá valiosa información para futuras misiones tripuladas y recogerá muestras de roca y sedimentos para enviarlos a la Tierra en una misión prevista para 2026 en la que participarán de forma conjunta la NASA y la Agencia Espacial Europea, y para ello el rover va provisto de importantes instrumentos diseñados en España.

El rover Perseverance llega al cráter Jezero de Marte. (EUROPA PRESS)

Uno de ellos, el MEDA (Analizador de la dinámica ambiental de Marte), ha sido desarrollado en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), con participación de Alter Technology, Airbus, Alter Technology, Airbus CRISA, y AVS entre otras empresas, y será el encargado de caracterizar el clima de Marte, algo crucial para las futuras misiones tripuladas.

"Muy orgulloso de la gran contribución científica y tecnológica de España a @NASAPersevere", ha escrito el ministro español en su cuenta de Twitter. Pedro Duque ha recordado que es la tercera vez que la NASA confía en la tecnología española para una misión de tanta trascendencia a Marte, lo que a su juicio supone un importante reconocimiento internacional.

El explorador robótico llegó anoche (a las 21:56 hora española) a Marte tras casi siete meses de travesía y superó con éxito el descenso sobre el cráter Jezero, el sitio escogido para la exploración por tratarse de un lugar muy rico en sedimentos lacustres arcillosos, lo que indica que fue un lago que se secó hace miles de millones de años.

Perseverance entró en la atmósfera de Marte tras separarse del sistema de crucero según los cálculos, los tiempos y las maniobras previstas. Esta operación la hizo el rover de forma totalmente automática, por lo que desde la sala de control poco más podían hacer que monitorizar la sonda. Todo era retransmitido, eso sí, con 11 minutos de retardo debido a la distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento