Un plan de ocio ayudará a reducir el consumo de drogas entre los adolescentes

  • Se llevará a cabo este año en los distritos de Poniente Norte, Sur, Sureste y Centro.
  • Irá dirigido a jóvenes de entre 10 y 15 años.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Un reciente informe de la ONU colocaba a España en el primer lugar del mundo por consumo de cocaína. Estudios como éste han puesto en alerta a las administraciones con el fin de concienciar a la ciudadanía de los peligros de la drogas. El Ayuntamiento ha centrado su atención en la población adolescente con un programa de ocio alternativo que pretende fomentar conductas saludables y que lleva el nombre de Habilidades para la vida.

Según la documentación del proyecto, a la que ha tenido acceso 20 minutos, el objetivo de este programa es «prevenir y reducir el uso y el abuso de drogas y adicciones en la población adolescente». No en vano, las distintas actividades incluidas dentro de esta iniciativa están dirigidas a menores cordobeses con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.

En el proyecto se indica que las medidas se llevarán a cabo este año en cuatro distritos de la ciudad: Poniente Norte, Sur, Centro y Sureste.

Precisamente, barrios, como Las Margaritas, Las Moreras, Las Palmeras o Guadalquivir, con un alto índice de marginación social, están dentro de estas zonas de la ciudad. Se calcula que este programa podría beneficiar a más de 7.000 jóvenes de estos cuatro distritos.

Las actuaciones que se dirigirán a estos adolescentes se dividen en dos apartados. Por un lado, se llevarán a cabo talleres informativos con el fin de dar a conocer los riesgos que conlleva para la salud el consumo de sustancias estupefacientes. Además, se organizarán actividades de ocio durante los fines de semana. Serán de carácter deportivo (senderismo, escalada o ciclismo) y cultural (teatro y música).

Los profesionales que desarrollarán este plan serán psicólogos, educadores sociales y monitores con experiencia en prevención de drogodependencias.

Más casos

Los datos justifican la puesta en marcha de este tipo de programas. Las últimas estadísticas publicadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social señalaban que a finales de 2007 había en Córdoba 100 menores en tratamiento por su adicción a la drogas.

Esta cifra era un 51,2% superior a la que había 12 meses antes, cuando eran 66 los que recibían ayuda profesional por estos problemas. Además, Córdoba se sitúa como la provincia andaluza con el mayor número de chavales drogodependientes con una edad inferior a 18 años.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento