Seis de cada diez gallegos no leen libros y el 52% no va a ver películas al cine

  • Ver la televisión, práctica de ocio más extendida.
  • Lo hace el 95% durante 2,5 horas al día, según el Consello da Cultura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El estudio sobre Ocio y hábitos culturales de los gallegos presentado ayer por el Consello da Cultura Galega (CCG) dibuja un panorama más bien desolador. Seis de cada diez gallegos no lee ni un libro al año, la mitad no va nunca al cine, sólo un tercio de los ciudadanos leen periódicos a diario y la radio está presente en la vida de cuatro de cada diez. El teatro atrae al 22,4% de los gallegos y los museos, al 39,1%.

Así pues, ¿a qué dedican los gallegos su tiempo libre? A ver la televisión. Ésta actividad sí que cuenta con una mayoría de practicantes: el 95,4% de los ciudadanos aseguran que ven la tele habitualmente. Y le dedican una media de 2,5 horas al día. Eso sí, no todos utilizan la televisión de la misma manera. Así, a más edad, más horas y más noticias; y mientras las telenovelas son cosa de mujeres, los deportes los ven sobre todo hombre.

Pero no todo son tópicos: las series las atraen más a ellas y a ellos, los documentales. La práctica de deporte es la actividad de ocio que ocupa el segundo puesto en el ranking de los gallegos, ya que el 53,6% dice que hace deporte de forma habitual.

El cine, tercera opción

Hay que acudir al cine para encontrar la actividad que ocupa el tercer puesto, aunque no logra atraer ni a la mitad de la población gallega: sólo al 47,5%. Y sólo el 11% asegura que va al cine al menos una vez al mes. En cuarto lugar se encuentra la lectura de libros, práctica que apenas atrae al 41,5% de los gallegos y la mayoría lee menos de 6 al año.

Escuchar la radio a diario es algo que realizan cuatro de cada diez gallegos, mientras que un tercio no la pone nunca. Le sigue la asistencia a museos y exposiciones de arte, práctica que secundan el 39,1% de los ciudadanos, apenas un punto más de los que acuden a conciertos de música moderna y tradicional. Leer la prensa a diario es algo que hace el 33% de los gallegos, los mismos que no la leen nunca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento