La II Cumbre Europea sobre la Población Gitana se celebrará en Córdoba el 8 de abril de 2010, Día Internacional del Pueblo Gitano, coincidiendo con el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado hoy en Sevilla la ministra de Educación, Política Social y Deporte , Mercedes Cabrera, durante su intervención en el acto de inauguración del congreso Mirando hacia el futuro: Factores clave para el desarrollo de la población gitana, organizado por el Consejo de Europa y el Ministerio y cuyas conclusiones se incorporarán para su debate en la cumbre.

Antes de este verano se aprobará un plan para la integración del colectivo gitano

"Es una buena noticia para nuestro país y para la población gitana", ha dicho la ministra, que también ha anunciado que antes del verano se aprobará el Plan de Acción 2009-2012 para la integración del colectivo gitano.

Dicho plan, cuyas políticas se están terminando de elaborar, se centrará en la integración "efectiva" del colectivo gitano, mediante actuaciones que corrijan los "desequilibrios" con el resto de la población.

El objetivo es garantizar el acceso efectivo del colectivo gitano a todos los bienes y servicios "en condiciones de equidad", ha explicado Cabrera, que ha confiado en que este plan contribuya "de manera decisiva" a las políticas de integración de los gitanos, una población que sólo en Andalucía supera el medio millón de habitantes y que en Europa alcanza los 12 millones.

El congreso inaugurado hoy constituye uno de los actos centrales de la presidencia española del Consejo de Europa, según ha subrayado la ministra, que ha recordado que España está embarcada, desde la aprobación de la Constitución de 1978, en las políticas de "integración real y efectiva" de la población gitana, aunque ha reconocido que "tenemos mucho trabajo por hacer".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA