Consello.-La Xunta plantea descuentos para camiones y viajeros en la AP-9 como uso de los 50 millones de los PGE

La Xunta ha planteado que los 50 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajas en los peajes de la AP-9 se dediquen a la gratuidad del viaje de vuelta durante los siete días de la semana y a la bonificación del 60% para vehículos pesados.
O vicepresidente primeiro da Xunta, Alfonso Rueda, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 18/02/21.
O vicepresidente primeiro da Xunta, Alfonso Rueda, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 18/02/21.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

La propuesta será remitida al Gobierno central por parte del Ejecutivo autonómico tras ser validada en el Consello de la Xunta celebrado este jueves, de cuyos acuerdos ha informado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en sustitución del titular del gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en viaje a Madrid para reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, la proposición de la Xunta plantea la gratuidad del viaje de vuelta para todos los vehículos ligeros y durante los siete días de la semana. Asimismo, en otra medida pensada para vehículos ligeros, propone un descuento del 25% en la ida para aquellos desplazamientos de ida y vuelta que se produzcan en un intervalo de 24 horas (excepto domingos y festivos).

Además, con el objetivo de fomentar el uso de la autopista para el transporte de mercancía y liberar las vías secundarias, la Administración gallega también pone sobre la mesa la bonificación del 60% para los viajes de ida y vuelta de vehículos pesados.

Estos planteamientos, según ha apuntado Rueda, surgen ante la "inacción" del Ejecutivo estatal para activar el uso de los 50 millones de euros consignados en los PGE mes y medio después de su entrada en vigor a comienzos de año.

Se trata de las dos medidas "fundamentales" de la proposición de la Xunta para dar uso a esa partida presupuestaria, que surge del "conocimiento de primera mano" de la infraestructura y que está "amparada con cifras".

Rueda ha señalado que en el diseño de las medidas del plan (la Xunta avanzará en los próximos días más puntos de su propuesta) fueron consideradas tanto la pérdida de ingresos para la concensionaria de la autopista, Audasa, como el posible impacto económico del "incremento" de tráfico que la Xunta considera que provocaría la aplicación de estos descuentos.

Por lo tanto, según el vicepresidente, la aplicación de las medidas no tendría costes adicionales para la concesionaria ni tampoco beneficios que, como ha recalcado, sí repercutirían en los usuarios de la "espina dorsal que explica el movimiento económico y social de una parte muy importante de la comunidad".

APLICACIÓN Y TRANSFERENCIA

A preguntas de los medios, Rueda ha subrayado que su aplicación depende de la "voluntad" del Ejecutivo central, que en el caso de estar "de acuerdo" con los planteamientos trasladados por la Xunta, las bonificaciones "podrían aplicarse cuanto antes".

Y es que, según ha incidido el vicepresidente, "de nada vale tener consignados" en los presupuestos partidas para rebajar los costes de "la autopista más cara del Estado" si no se ejecutan.

Asimismo, Rueda ha puesto el acento en que, paralelamente a este paquete de medidas y mientras no se resuelva la transferencia de la tituralidad de la autopista, la Xunta continuará demandando "que se cumpla lo prometido" y se elimine el peaje de Redondela y se dejen "sin efecto" las subidas "extraordinarias" aplicadas a principios de este año.

Cuestionado sobre los argumentos de Audasa para oponerse a una posible gratuidad entre Vigo y Rande, Rueda ha encuadrado esta postura a las "muchas actitudes" que adopta la concesionaria sobre las bonificaciones en las tarifas y que, dice, "después son desmentidas por la justicia". "Esta parece una más", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento