Ortega Smith le espeta a Rufián la 'frase viral' del mosso: "La república catalana no existe, imbécil"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, este miércoles en el Congreso.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, este miércoles en el Congreso.
Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, llamó este miércoles a su propia formación a "creerse" que su estrategia es la que ha ganado en el frente independentista y a buscar un pacto de izquierdas con los 'comunes' y la CUP, sin Junts. "No somos los criados de nadie", enfatizó, durante un discurso en el que criticó a quienes identifican "independentismo con etnicismo".

Rufián lanzó estos mensajes en el Pleno del Congreso al debatirse la moción de ERC que pide un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, un texto que será sometido a votación este jueves y derrotado con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Unidas Podemos, por su parte, anunció que se abstendrá.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith  respondió a Rufián: "La República catalana no existe, imbécil", haciendo referencia al antidisturbios de los Mossos d’Esquadra que dijo "¡La república no existe, idiota!" a un manifestante el pasado 21 de diciembre en Barcelona. Ortega Smith le reprochó además, que pida un referéndum 'pacífico' mientras tiran piedras a Vox.

Pero más que del referéndum, Rufián se centró en defender que "las izquierdas independentistas y autodeterministas" habían "ganado" y estaban condenadas a entenderse. "Sumamos como nunca y eso nos obliga y ERC, como ganadora de ese bloque asume el liderazgo de dicha mayoría", proclamó. Así, explicó que ERC quiere "aglutinar a todas las izquierdas independentistas, soberanistas y autodeterministas" y apeló directamente a la CUP y los 'comuns'.

Un nuevo ciclo sin etnicismo 

"Intentemoslo y hagamos que las izquierdas predominen de una vez por todas en un frente amplio en el gobierno de la Generalitat y que dejen de marcarnos el ritmo aquellos que habían ganado tanto que pensaban que el país era suyo", dijo en velada referencia a Junts, antes de subrayar que ERC se tiene que "creer" que su estrategia dentro del independentismo se ha "afianzado" y que no son "los criados de nadie".

Un nuevo ciclo "en el que no se diga nunca más que el hijo de un andaluz es un colono", dijo Rufián.

Así, apostó por afrontar un nuevo ciclo "en el que no se diga nunca más que el hijo de un andaluz es un colono" y, tras destacar que el independentismo suma más del 50% de los votos ha señalado que en el Parlament habrá "74 diputados inequívocamente independentistas pero sobre todo 82 diputados inequívocamente a favor de una solución política dialoga y pactada".

En este punto, se dirigió al PSOE para preguntar "qué hará Illa como jefe de la oposición" y para emplazar a los socialistas a dejarse de "jaleo" y a elegir entre la represión vía Fiscalía o la mesa de diálogo. "Señorías de la oposición en el Parlament, ustedes no van a desaparecer, nosotros tampoco, hagamos política", zanjó.

"Se acabó bajarse los pantalones"

Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, confesó que su formación está "deseando conocer" la propuesta de ERC después de que las urnas hayan avalado la vía "del se acabó bajarse los pantalones" y hayan arrojado un "empate técnico" que les obliga a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Además, interpretó el 'no' del PSOE a la moción como un intento de "tapar" el problema catalán y, ante su abstención ha exigido a Unidas Podemos que "deje de mercadear con todo esto y actúen de una vez porque están en el Gobierno. "No estamos aquí para para ir presentando mociones 'ad eternum' pidiendo un diálogo que no llega", avisó.

La diputada de la CUP Mireia Vehí, aprovechó su intervención para destacar que esta moción de ERC demuestra que la mesa de diálogo "no está funcionando" y para reprochar a Unidas Podemos su abstención y que sigan gobernando con un PSOE que "les trata mal".

"Lecciones de antirrepresión, ni una", ha dicho Asens

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se mostró muy molesto con las críticas de Rufián a los ministros de Unidas Podemos por poner "tuits" pero no cambiar la ley para evitar, por ejemplo, episodios como la entrada en prisión de Pablo Hasel. "Lecciones antirrepresivas, ni una", le soltó, echándole en cara las cargas de los Mossos en la concentraciones de apoyo al rapero encarcelado.

Asens confesó que había preparado una intervención de "mano tendida" a ERC, pero que los ataques de Rufián le habían contrariado. Así, aunque abogó por un gobierno de izquierdas, instó a ERC a "independizarse antes" de Junts que de España" y preguntó a Rufián si acabarán haciendo "presidente" a Joan Canadell, "que trata de colones" a parte de los catalanes.

En respuesta a la nueva portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, Asens defendió que "antes de ir a las urnas hay que ir a la mesa de diálogo porque no hay alternativa: o se negocia o se negocia", dijo,  llamando a aprovechar la oportunidad y crear un gobierno "de izquierda nítidamente comprometido con el diálogo".

También José Zaragoza, coordinador de los parlamentarios nacionales de PSC, pidió a ERC que "no vuelva a cometer el error de gobernar con la derecha" y trabajen "por el reencuentro" en lugar de fomentar la "confrontación" y "anunciar la foto de Colón del independentismo".

"Nosotros cordones sanitarios contra los socialistas conocemos muchos", dijo, retando a Rufián a admitir que Illa ganó las elecciones y a decir claramente que, pese a ello, ERC prefiere buscar un acuerdo con Junts, la CUP y los 'comuns'. "No busquen el enfrentamiento, nos encontrarán en el diálogo", insistió, recriminando a Rufián que plantee un referéndum como condición a ese diálogo dos semanas después de que el Congreso aprobará volver a convocar una mesa en la que, remarcó, se acordó hablar "sin condiciones".

El PNV pide alternativas constructivas

Desde el PNV, Aitor Esteban ha defendió la convocatoria de un referéndum, pero señaló no entender por qué ERC plantea justo ahora una votación al respecto abocada al fracaso. A su juicio, lo que hay que hacer es, como, según ha recordado llegó a esbozar Pedro Sánchez poco antes del 1 de octubre de 2017, plantear reformas legislativas, incluida una eventual reforma de la Constitución y no descartar "ningún elemento" que pueda contribuir a la búsqueda de soluciones, como podría ser una consulta.

Jon Iñarritu, de Bildu, llamó al Gobierno a "tomar la vía occidental y a cerrar la vía turca" y a poner en marcha mecanismos para "desactivar la represión" y ha buscar una solución "al conflicto político que tiene no Cataluña, sino España".

De su lado, el PP, Ciudadanos y UPN insistieron en descalificar la propuesta del referéndum por ilegal. El 'popular' Vicente Bertoret se refirió a la distinta posición que en la moción van a mantener el PSOE y Unidas Podemos como "peleas de pareja".

En representación de Ciudadanos, Guillermo Díaz acusó al PSOE de "sobrellevar España" y avisó a sus actuales dirigentes de que antecesores "más preparados" de ellos no lograron "domesticar al nacionalismo" ellos tampoco lo lograrán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento