El pleno rechaza instar al Gobierno a que imponga un tipo de IVA reducido en las facturas de luz y gas

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado instar al Gobierno central a que imponga un tipo de IVA reducido (10 por ciento) en las facturas de luz y gas, tal y como planteaba el grupo Ciudadanos en una moción sobre medidas de ayuda a los sectores más afectados por la subida del precio del suministro eléctrico.

En concreto, el punto tercero de la moción contemplaba que el Ayuntamiento reclamara al Gobierno de España a que impulsara, entre otras, medidas tales como acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, "sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos, respectivamente, de la base imponible del IVA y rebajando enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas".

Asimismo se establecía un tipo de IVA reducido para las facturas de dichos suministros, "como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la Covid-19". Este punto ha contado con el voto en contra de PSOE y Adelante, mientras que el resto de formaciones se han manifestado a favor.

En cambio, sí ha salido adelante el punto de la moción en el que se instaba al Ejecutivo a elaborar un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos por parte de consumidores y familias. Ese punto recogía acuerdos para compensar los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros por causa de impago por consumidores y familias vulnerables, especialmente durante los meses de invierno.

Además, se han aprobado otros dos puntos de la moción, que hacían referencia a la realización, por parte del Ayuntamiento, de actuaciones de acción social para paliar las circunstancias adversas que haya podido causar en los consumidores vulnerables "como consecuencia del incremento de precios que se ha ocasionado la subida de la luz", y el impulso, por parte de los servicios municipales de consumo, de campañas de concienciación ciudadana para los consumidores "con el fin de fomentar una mejor eficiencia energética, actuaciones de consumo en materia de suministro eléctrico, así como la promoción del conocimiento de sus derechos como usuarios de este servicio esencial".

Por otra parte, también ha contado con el respaldo amplio del pleno -votos afirmativos de PSOE, PP y Cs y abstención de Adelante y de Vox- una propuesta de la formación naranja, presentada en otra moción, relacionada con Lipasam y la elaboración de un proyecto integral para la implantación de papeleras de recogida selectiva en la ciudad.

DIGITALIZACIÓN EN PARQUES

Cs también ha llevado al pleno la puesta en marcha de la red wifi del parque de María Luisa, preguntando al alcalde, Juan Espadas, sobre los plazos para su ejecución. En este sentido, el regidor hispalense ha apostado por acelerar la digitalización en el Ayuntamiento y en la ciudad y ha señalado que ya se ha hecho el estudio de viabilidad técnica de la instalación de wifi en el citado parque, que se desarrollaría en la Plaza de América, en sus edificios y su entorno.

Espadas ha explicado que en el resto del parque se hace complicada su instalación por las condiciones técnicas y por el arbolado y ha destacado el emplazamiento de la Plaza de América, que "concentra a más personas, está rodeada de museos y de establecimientos hosteleros". Así, ha añadido que el pliego técnico se encuentra ya preparado y se procederá a su tramitación en los próximos días. Además, arrancará el estudio para su instalación en el resto de parques de la ciudad, al haber fondos europeos para ello, mientras que se aborda con empresas privadas su ejecución en otros emplazamientos, como pueden ser las Setas de la mano de Sacyr.

Al hilo de ello, Pimentel ha incidido en que el ayuntamiento "no se puede quedar atrás en la digitalización con espacios abiertos para que accedan todos los sevillanos" y ha subrayado que hay fondos para ello, especialmente provenientes de la financiación europea. "El Parque María Luisa puede ser el punto de partida de esa Sevilla conectada a través de las redes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento