El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (Paco Campos / EFE). Paco Campos / EFE
El Fondo de Inversión Local , según los datos que se han dado a conocer este martes, ha generado hasta ahora 62.896 empleos gracias a la aprobación de 7.639 proyectos en 3.308 ayuntamientos, según el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). El Estado ha concedido el 70% del montante de estos proyectos, que se eleva en total a 607,2 millones de euros.


Antes de conocerse estos datos, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, había adelantado en el Congreso que hasta el 18 de marzo la cifra de empleos generados gracias al citado Fondo era de 50.581, que correspondían a 6.555 proyectos pagados por la Administración central en 2.936 ayuntamientos, más de un tercio del total de corporaciones locales.

Con la nueva cifra dada este martes por Administraciones Públicas, el número de empleos generados aumentó en seis días en 12.315 personas. En cualquier caso, el objetivo es crear 300.000 puestos de trabajo.

La filosofía del Fondo: Destinar gasto público a las actividades que en el plazo más corto de tiempo generen más empleo

El Gobierno aprobó este Fondo, que cuenta con un presupuesto de más de 8.000 millones de euros, para financiar obras en los municipios y promover así la creación de empleo, sobre todo en el sector de la construcción, el más afectado por la crisis en términos laborales.

En su comparecencia en el Congreso, el secretario de Estado de Hacienda recordó que la filosofía de este Fondo es la de destinar gasto público a aquellas "actividades que en el plazo más corto de tiempo generen más empleo".

Dudas sobre la creación de empleo en el PP

En respuesta al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que expresó sus dudas sobre la creación de empleo que supone este Fondo, Ocaña señaló que 50.000 puestos de trabajo ya es una cifra "nada despreciable".

El secretario de Estado reconoció que se puede debatir si ésta es la forma más adecuada de crear empleo, pero insistió en que se trataba de poner en marcha una iniciativa que en el menor tiempo posible garantizase actividad y puestos de trabajo en los ayuntamientos.