El Reina Sofia ve "con sorpresa" la compra del Museo del Prado de una obra de María Blanchard

Fachada del Museo del Prado
Fachada del Museo del Prado
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Tal y como ha adelantado este jueves el periódico ABC, el Museo del Prado ha adquirido por 70.000 euros la obra de BlanchardLa Boulonnaise, pintada en 1929. Una pieza que rompe con la colección del museo, ya que es el Reina Sofía el que cuenta con varias de sus obras. 

"Estamos hablando de una artista que está presente en las colecciones del Reina Sofía de una forma muy significativa", ha señalado a Europa Press un portavoz del museo.

Blanchard es, además, un referente de la colección de los años 20-30 del Museo Reina Sofía. La pinacoteca de Borja-Villel tiene quince obras de la pintora cántabra y además le ha dedicado una exposición antológica en el pasado y editado un catálogo razonado.

"Para nosotros es una figura central", han reiterado desde el Reina Sofía, que conoció el anuncio de esta compra durante la reunión de la junta de museos estatales de esta semana, en la que participan representantes de museos de toda España.

La noticia también ha llegado a las redes, en donde se ha abierto el debate sobre si la compra del Prado ha sido la más acertada. Muchos están en contra de esta adquisición que "grita" pertenecer a la colección del Reina Sofía y muchos otros defienden esta transacción como una inclinación del museo hacia las vanguardias. 

Un Real Decreto de 1995 estableció el año de nacimiento de Picasso (1881) como punto de partida cronológico para las obras de la Colección del Museo Reina Sofía, mientras que las obras de artistas nacidos antes de ese año podrían ir a parar al Museo del Prado. María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento