Ábalos sobre el tuit de Echenique: "Es un pronunciamiento personal de carácter político que no comparte el Gobierno"

-
Ábalos sobre el tuit de Echenique: 'Es un pronunciamiento personal de carácter político que no comparte el Gobierno'
Ábalos sobre el tuit de Echenique: 'Es un pronunciamiento personal de carácter político que no comparte el Gobierno'
EUROPA PRESS
Ábalos sobre el tuit de Echenique: 'Es un pronunciamiento personal de carácter político que no comparte el Gobierno'

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado sobre el tuit del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el que apoyaba a los que se manifestaron ayer en la Puerta del Sol por el encarcelamiento de Pablo Hasél, que entiende que es un "pronunciamiento personal de carácter político, ajeno al Gobierno".

"Evidentemente no lo compartimos porque lo que queremos es que los derechos se defiendan por los cauces que el propio Derecho establece", ha dicho.

Ábalos se ha pronunciado así ante los medios durante la visita que ha realizado este jueves a Morella (Castellón) para supervisar las obras de acondicionamiento de la carretera N-232 en el Puerto del Querol al ser preguntado al respecto.

Así, el ministro ha señalado que cualquier llamamiento en estas circunstancias cree que debe ser siempre "al respeto a la legalidad". "Es muy importante respetar la ley porque en definitiva es el instrumento que garantiza la convivencia y es el marco que permite que la convivencia sea efectiva", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que hay que entender que los derechos fundamentales son bienes jurídicos que merecen protección, "pero hay que equilibrar la protección porque el derecho de expresión es un derecho básico, pero también hay otros derechos básicos como el derecho al honor y la seguridad, que tienen que equilibrarse".

Por lo tanto, -ha añadido Ábalos- "no puede imponerse unilateralmente un derecho y, en cualquier caso, la única forma de ejercer los derechos es pacíficamente". "No hay ningún derecho que sea reconocido en su expresión violenta; el límite es el de la fuerza que, en este caso, legítimamente, solo se reserva al Estado, como es normal en un país con seguridad jurídica", ha dicho.

"Entiendo que es un pronunciamiento personal, de carácter político, ajeno al Gobierno, y que evidentemente no compartimos porque lo que queremos es que los derechos se defiendan por los cauces que el propio Derecho establece", ha subrayado.

Ábalos ha destacado que si hay que reformar algo, ya se sabe cuál es el camino, es decir, "por la vía parlamentaria, como no puede ser de otro modo, tranquila y pacífica", y ha apuntado que hay que enfocar los temas en su "dimensión". "Si aislamos determinados casos, a todos nos indignan determinadas cuestiones, pero si las insertamos en el contexto, igual entendemos un poco mejor la complejidad sobre lo que hablamos", ha concluido.

DÍAZ AYUSO

Por otra parte, preguntado por la petición de cese que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del vicepresidente Pablo Iglesias por los altercados en apoyo a Pablo Hasél, Ábalos ha señalado que esta "debe dedicarse a ser presidenta de la Comunitat y no competir con el señor Casado, que es el que tiene que hacer la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento