Quiñones reivindica que el Gobierno de España ha seguido cumpliendo con Cantabria en el "complejo" año del Covid

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha defendido que el Ejecutivo central "ha continuado cumpliendo sus compromisos" con la comunidad autónoma en un 2020 "complejo y no exento de dificultades" por el coronavirus, en el que la comunidad ha recibido 185,1 millones en recursos y fondos extraordinarios destinados para hacer frente a la pandemia, además de otros apoyos a los ciudadanos y empresas.
Quiñones reivindica que el Gobierno de España ha seguido cumpliendo con Cantabria en el 'complejo' año del Covid
Quiñones reivindica que el Gobierno de España ha seguido cumpliendo con Cantabria en el 'complejo' año del Covid
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Quiñones reivindica que el Gobierno de España ha seguido cumpliendo con Cantabria en el 'complejo' año del Covid

Concretamente, Cantabria ha recibido 176,8 millones del Fondo COVID-19; 4 millones del Fondo Social Extraordinario; 3,7 del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias; y 600.000 euros del Fondo de Alimentación Infantil, según ha detallado Quiñones en una rueda de prensa en la que ha presentado el Informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Cantabria en 2020.

La delegada ha subrayado que, en este año, "la principal prioridad" del Ejecutivo ha sido dar respuesta a las consecuencias de la COVID-19 y a mitigar el impacto de la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia y ha dado cuenta de las principales actuaciones del Gobierno de España en Cantabria relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la crisis del Covid-19.

Quiñones, que ha comenzado su intervención recordando a las víctimas que el COVID-19 ha dejado en Cantabria, donde han fallecido casi medio millar de personas, y a sus familias, ha detallado que, además de esos más de 185 millones de recursos y fondos extraordinarios para Cantabria, se han adoptado otras medidas para apoyar a los trabajadores y empresas.

Así, entre otras, ha indicado que 47.315 cántabros han estado afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y han recibido prestaciones por importe de 109,1 millones.

También ha señalado que el Gobierno ha dedicado 59,9 millones a prestaciones para autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia; ha destinado 827,4 millones a avalar a 7.479 empresas y autónomos a través de la línea ICO y también ha concedido 400.000 euros en subvenciones para las artes escénicas y la música a través del INAEM,

En este punto, Quiñones ha agradecido el trabajo de los empleados públicos "que han hecho posible que un volumen nunca antes visto de prestaciones y ayudas llegaran a la ciudadanía a través del SEPE, de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria, de todas las áreas y organismos de esta administración".

También, dentro de las medidas frente al Covid, ha recordado los 1,3 millones de mascarillas y miles de unidades de otros materiales entregados por el Gobierno de España a Cantabria, además de las intervenciones de las Fuerzas Armadas en la comunidad y el apoyo de 126 militares a las labores de rastreo.

OTROS INICIATIVAS

Al margen de las actuaciones frente al Covid, Quiñones ha destacado que el Gobierno de España ha continuado aportando más recursos a Cantabria y a su población en 2020 a través de distintas iniciativas, como los 53,8 millones para garantías y avales; los 1.370,3 millones procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez y 9,6 de préstamo concedidos a seis proyectos cántabros en el marco del Plan REINDUS.

Por otra parte, en relación a medidas dirigidas a la ciudadanía, ha ensalzado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que ya han recibido 5.204 personas, 2.713 adultos y 2.491 menores, así como los 148.567 cántabros que se han beneficiado de la revalorización de las pensiones y los 4.577 empleados públicos que han recibido el incremento retributivo del 2%.

Asimismo, se han destinado 31,6 millones a políticas activas de empleo; y se han repartido 3,2 millones a las entidades sociales como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Además, ha indicado que en 2020 se han ejecutado dos fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas, repartiéndose 524 toneladas de alimentos y beneficiando a casi 10.972 personas.

También en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Quiñones ha ensalzado que el Gobierno ha destinado 1,6 millones directamente a la comunidad autónoma, casi 300.000 euros a los ayuntamientos y otros 300.000 para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

En materia educativa, según sus datos, el Ejecutivo central ha dedicado 1,6 millones al programa 'Educa en Digital' en Cantabria; y 2,2 millones al PROA+ (20-21) para la orientación, avance y enriquecimiento educativo y unos 582.000 en el ámbito de la Formación Profesional.

Además, ha destacado otros hitos, como las 5.298 personas que se beneficiarán del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC o los 8,8 millones trasnferidos a la comunidad sin necesidad dejustificación previa para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas, incorporando el programa de ayuda a personas especialmente vulnerables, entre otros aspectos.

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a los proyectos e inversiones en infraestructuras, ha indicado que en 2020 se han invertido en Cantabria 1,7 millones para reparar daños meteorológicos en el Desfiladero de la Hermida, San Glorio y la N-634; 1,1 en obras de mejora en el ramal ferroviario que conectala factoría Solvay con Sierrapando; 1,2 para el estudio informativodel tren Santander-Bilbao; y 1,3 para el suministro y transporte de balasto para la duplicación de vía entre Muriedas ySantander.

La delegada ha destacado que además se ha avanzado en los trámitespara el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega; se ha reafirmado el compromiso del Gobierno de impulsar la tramitación de las autorizaciones necesarias para la conexión del Centro Logístico del Llano de La Pasiega, algo en lo que ya se trabaja y que en principio va "en plazo", y se ha sometido a información pública el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa.

Además, ha ensalzado, los PGE prevén una dotación de 34,4 millones deeuros en conservación de carreteras y 64,5 de inversión en el ferrocarril, especialmente en cercanías.

Por otra parte, ha señalado que también han llegado a la comunidad 6,2 millones en ayudas para la reparación de daños por las inundaciones de principios de 2019; 2,8 millones para un proyecto de turismo sostenible en Liébana y se han invertido 300.000 euros en la transformación de los antiguos viveros de langostas de la localidad de Isla (Arnuero) en piscinas naturales.

También ha dado cuenta al apoyo que desde el Gobierno de Cantabria se ha dado al avance en transición ecológica y digital en Cantabria o en materia de cultura y patrimonio.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

Tras su exposición, Quiñones ha afirmado que el Gobierno "tiene afán de transformación y de modernización de España y de Cantabria" y ha garantizado que "va a poner toda su capacidad de trabajo para que la recuperación económica y social llegue cuanto antes", algo para lo que, según ha indicado, se precisa también de la cogobernanza de las comunidades autónomas y de una oposición "útil" y con "sentido de Estado que asuma en primera persona ese reto colectivo, que es la recuperación y la llegada de los fondos europeos".

"Hagamos todos por sumar en un momento en que el país nos necesita", ha afirmado Quiñones, que cree que hace falta "menos crispación y más acuerdo" y considera que los ciudadanos están pidiendo "acuerdo" de las fuerzas políticas. "De ello depende de cómo afrontemos el mañana", ha afirmado la Quiñones, que ha afirmado que en esta tarea "colectiva" el Ejecutivo central tiene "la mano tendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento