"¡La beca Erasmus no es sólo ir de fiesta!"

  • Cerca de cumplir sus bodas de plata, el programa Erasmus se consolida como un referente para los universitarios europeos.
  • España es el destino preferido por los estudiantes atraídos por el idioma, el sol, las universidades y la fiesta del país.
  • Las empresas buscan cada vez más personas con 'experiencia erasmus'.
  • Varios alumnos cuentan a 20minutos.es cómo viven en España.
España es el país que más estudiantes erasmus recibe de toda Europa. Sobre todo vienen de Italia, Francia y Alemania.
España es el país que más estudiantes erasmus recibe de toda Europa. Sobre todo vienen de Italia, Francia y Alemania.
20MINUTOS.ES
España es el país que más estudiantes erasmus recibe de toda Europa. Sobre todo vienen de Italia, Francia y Alemania.

Erasmo de Rotterdam (1446-1536) ha pasado a la historia como uno de los humanistas, filósofos y teólogos más importantes de una época cultural tan destacada como fue el Renacimiento. Su estudio científico de la Biblia despertó ampollas en Europa y ha dejado frases para el recuerdo como "Cuando tengo un poco de dinero, me compro libros. Si sobra algo, me compro ropa y comida" o la popular "En el país de los ciegos, el tuerto es rey". Tal fue su influencia en el pensamiento europeo que los homenajes a su figura no han faltado nunca en el viejo continente. El más notable es haber elegido su nombre para bautizar el programa educativo más popular promovido por la UE: la beca Erasmus.

Este programa cumple ya más de veinte años y se ha situado como un referente en la formación universitaria de miles de estudiantes europeos. Cada año se desplazan casi 200.000 alumnos en una demostración más de que en la UE no hay barreras y podría ocurrir que en 2012, justo cuando se cumplen las bodas de plata de la beca, cerca de tres millones de personas la hayan disfrutado.

En España hay una relación especial con el programa Erasmus. Y es que nuestro país, desde hace ya varios años, es el principal destino de los becados. Los últimos datos oficiales datan del curso 2006-2007 y reflejan que casi 27.500 estudiantes europeos, sobre todo italianos, franceses y alemanes, eligen las universidades españolas para realizar sus estudios. De hecho, de los diez centros más solicitados en Europa por los estudiantes, ocho se encuentran en España liderando el ranking las universidades de Granada, Valencia y Madrid. Los otros dos centros están en Italia.

Además, hasta 22.300 universitarios españoles aprovechan la oportunidad de estudiar fuera de nuestra fronteras con Italia, Francia y Reino Unido como principales preferencias.

¿Por qué España?

Que España sea el principal país de referencia de 'los erasmus' no es casualidad y son varias las razones que justifican ese liderazgo. "El nivel de las universidades es bueno, el proceso de acogida y alojamiento para los estudiantes es sencillo, el idioma español interesa y los jóvenes aquí están muy a gusto", explica a 20minutos.es Emilo Garcia Prieto, director del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). ¿Y la fama que tiene España como el país de la fiesta? "Es un factor más que hace que la estancia sea más agradable pero no el principal. Nadie pierde un año por pasárselo bien".

Para el 85% de los jóvenes es la primera vez que salen de sus casas

De hecho, los estudiantes con los que ha hablado este diario dan la razón a García Prieto y confirman que la 'fiesta española' no ha sido el principal motivo para venir a España. "El Erasmus no es sólo ir de fiesta", dice por ejemplo Djörte María Brenner, una joven alemana que estudia en Madrid.

La beca Erasmus se confirma como una experiencia inigualable tanto en el ámbito educativo-laboral como personal del estudiante. "Para el 85% de los jóvenes es la primera vez que salen de sus casas, salir de su país es algo que les enriquece sin duda alguna y, en el plano profesional, se demuestra que 'los erasmus' llegan a conseguir mejores trabajos", afirma el director de la OAPEE.

Las estadísticas lo dicen todo ya que el 54% de los estudiantes que han sido erasmus están empleados y de ellos, el 72% en un empleo adecuado a su titulación y con mejores salarios. Además,

son alumnos más motivados ya que 40% continúan estudios de doctorado y el 73% de los profesores opinan que están mejor preparados. El índice de satisfacción de las personas que han participado en el programa es del 90%.

Como dato negativo, al menos hace unos años, es la escasa cuantía económica que reciben los estudiantes. Ahora este problema se ha solucionado en parte y las ayudas, sumando las de la UE, las del Gobierno y las de las Comunidades Autónomas, oscilan entre los 400 y 500 euros. Siempre se "ha preferido que salga cuantos más, mejor, aunque fuera con menos ayuda", dice Emilo Garcia Prieto que asegura que en el futuro se pretende que
la beca Erasmus "sea casi como una obligación, si no es por un año, al menos sí durante un mes o dos". Ahora, entre el 7,5% y el 8% de los universitarios han salido fuera. El objetivo a corto plazo es alcanzar el 10%.

EXPERIENCIAS ERASMUS

Djörte María Brenner. Djörte María Brenner - Alemania
"Estudio filología hispánica y filología inglesa. Si estudias esta carrera es casi obligatorio viajar y elegí España porque quiero ser profesora de español. No es sólo conocer el idioma, sino también la cultura del país. De España me gusta sobre todo el sol, la gente y la fiesta. Vivo en Chueca (Madrid) y es el barrio de la fiesta pero ¡el 'erasmus' no es sólo ir de fiesta'!. Lo peor es que a veces es difícil conocer a los españoles y hacer amigos de aquí por lo que normalmente sueles reunirte con otros estudiantes de la beca".

Brisa Rosa Andrade. Brisa Rosa Andrade - Portugal
"Soy brasileña y vengo a España a traves de un intercambio cultural y universitario que he empezado en Portugal. Hago Ciencias políticas y Sociología y he elegido España porque es un país encantador. Aqui se puede hacer de todo. Es un país enorme con una diversidad cultural fabulosa y siempre sin olvidar el principal objectivo de estar aqui, que es el de estudiar. La gente es simpática y acogedora y también hay buenas fiestas. Mi experiencia en España es inolvidable. ¡Quien conoce este país no quiere dejarlo!.

Horia-Cristian Nistor. Horia-Cristian Nistor - Rumanía
"Estudio Filología hispánica y Lengua noruega en la Complutense. Quise hacer un Erasmus en España porque este país me ha fascinado desde siempre. ¡Me siento muy a gusto! Lo de estudiar en el extranjero está genial: puedo mejorar el idioma que aprendí y te encuentras con jóvenes de todo el mundo. Por otro lado, también es difícil estar en el extranjero pues estoy lejos de mi familia y de mis amigos. Además, no siempre logro manejarme con el dinero que recibo de mi beca. De todos modos, es de verdad una experiencia única e irrepetible".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento